El Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, se refirió a los posibles delitos que los diputados de la Asamblea Legislativa solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) que investiguen al Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, luego que se presentara a la sesión plenaria para conocer su desafuero, aún cuando el día anterior había renunciado al cargo de Viceministro de Seguridad, por lo que ya no poseía el fuero.
Según Castro, el comisionado Arriaza llegó al llamamiento del Parlamento donde informaría su renuncia.
“El día de ayer se había citado al ex viceministro de Seguridad, Arriaza Chicas, para continuar con lo que la comisión había determinado para el desafuero”, indicó sobre las razones por las que no había sido informado con anterioridad.
En el desarrollo de los alegatos de las partes, el abogado defensor de Arriaza dio a conocer la renuncia como Viceministro, misma que fue aceptada y publicada en el Diario Oficial este 7 de diciembre, un día antes de la plenaria.
Fue este 7 de diciembre que se informó la programación de la sesión.
Este hecho fue denominado por los legisladores como una «burla de ley» y señalaron que pudo haberse cometido el delito de usurpación de funciones, ya que se presentó como Viceministro cuando ya no tenía este cargo; los abogados también se presentaron como defensa del funcionario sin dar información de la renuncia.
No obstante, los diputados concluyeron con certificar a la Fiscalía por encubrimiento, fraude procesal y actos arbitrarios ante lo ocurrido en el proceso de antejuicio; el expediente del antejuicio será remitido al Ministerio Público para añadirlo a la causa penal.