Con 48 votos, la Asamblea Legislativa aprobó reformar por segunda ocasión una prórroga a la implementación de las Salas Cunas para los Hijos de los Trabajadores; no obstante, hubo diferencias y roces entre los diputados al justificar su voto.
Esta fue una solicitud del Ministerio de Trabajo para que las salas cunas entren en vigencia hasta enero de 2022 debido a la situación de COVID-19 y no en 2021 como había sido fijado.
Diputados de ARENA y PCN apoyaron la prórroga.
Por su parte, Marcela Villatoro del tricolor destacó que esta sería la última prórroga que otorgarían como grupo parlamentario, ya que se debe apoyar a las madres de familia que deben asistir a sus lugares de trabajo, aún más si son madres solteras. También dijo que la prórroga se admite por tratarse del coronavirus.
No obstante, los legisladores del FMLN no coincidieron y manifestaron que es necesario que entre en vigencia debido a que al levantarse las restricciones por el COVID-19, las madres regresan a sus labores y no se les dará más tiempo para permanecer en sus hogares para estar al pendiente de sus hijos.
Mario Ponce del PCN aseveró que debe aprobarse la prórroga por el COVID-19, ya que si se implementa podría poner en peligro de contagios.
Ante esto, Cristina Cornejo del partido de izquierda objetó que el voto de la fracción sea vista como una intención de aumentar contagios y detalló que si no entran en vigencia en 2021, los padres de familia optarán por guarderías que podrían no cumplir con las medidas de bioseguridad.
Minutos después, procedieron a votar sobre la pieza que se introdujo con dispensa de trámite que alcanzó lo necesario para prorrogar la implementación de salas cuna.