Asamblea supera veto presidencial para asignar fondos a FOMILENIO II y FODES

Foto: DEM

Con 62 y 59 votos, la Asamblea Legislativa superó el veto presidencial a la reforma a decreto 640 y a la asignación presupuestaria de $354.2 millones para el pago del Fondo para el Desarrollo Social (FODES) que se adeuda por seis meses a las alcaldías, recursos a la contrapartida de FOMILENIO II, así como pensión a veteranos y excombatientes de guerra.

Este miércoles 9 de diciembre, el Presidente Nayib Bukele devolvió vetados por inconstitucional ambos decretos

Por lo tanto, la controversia pasará a ser dirimida por la Sala de lo Constitucional.

El pasado 26 de junio, los diputados aprobaron reformar y reasignar $354.2 millones del decreto 640 de fideicomiso y pago a proveedores privados del Estado, ya que expusieron que estos recursos estaban disponibles al no haber aprobado su asignación.

Así se distribuirían los fondos:

El partido FMLN adelantó desde horas de la mañana que darían sus votos para ratificar los decretos y superar el veto, dijo su jefa de fracción, Nidia Díaz.

ARENA también acompañó la superación del veto y cuestionaron que el Gobierno manifieste que ya se utilizaron los fondos sin existir una autorización del Parlamento, según la Constitución de la República.

Según los legisladores, la asignación tiene como base la solicitud de asignación presupuestaria que formuló el Ministerio de Hacienda de los $1,000 millones conseguidos en con la emisión de bonos ante el mercado internacional.

Dentro de esta petición, Hacienda expuso que $645.8 millones se dirigirían al déficit aprobado en el presupuesto 2020 y los $354.2 restante serían parte del decreto 640; es decir, se tomó el fondo restante al fideicomiso.