El Salvador oficializa acuerdo para recibir migrantes que pidan asilo en EE.UU.

Estados Unidos y El Salvador finalizaron las negociaciones para echar a andar el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), anunció este martes el Departamento de Seguridad Nacional de la nación norteamericana.

Dicho acuerdo fue firmado por El Salvador en septiembre del 2019, y permitirá que ingresen al territorio, todas las personas que soliciten asilo o protección humanitaria en la frontera entre México y la Unión Americana.

El anuncio se realizó momentos después que el Gobierno, a la cabeza del Presidente Nayib Bukele, se reunió este día con el Secretario Interino de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf. En donde se informó que se han establecido los acuerdos necesarios de cooperación entre ambos países en materia de seguridad.

“La aplicación del Acuerdo de Cooperación de Asilo entre los Estados Unidos y El Salvador es un paso fundamental para el establecimiento de un enfoque verdaderamente regional de la migración y, más concretamente, para ofrecer protección a los migrantes que son víctimas de persecución”, dijo este 15 de diciembre Wolf ante el mandatario.

“Agradezco al Gobierno de El Salvador, y al Presidente Bukele personalmente, su compromiso con la aplicación del ACA, y la consiguiente ampliación de las vías de protección de que disponen los migrantes perseguidos en la región”, añadió el funcionario estadounidense.

El ACA nació como respuesta  a la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera suroeste de Estados Unidos, producto del aumento de casos de migrantes irregulares, muchos de ellos con antecedentes criminales, mencionó el Presidente de aquella nación, Donald Trump durante un discurso promulgado a mediados de 2019 en Washington.

Según se informó, más del 72% de migrantes arrestados en la frontera en el mes de agosto 2019, provenían de la región norte de Centroamérica: El Salvador, Honduras y Guatemala.

En respuesta, Estados Unidos se comprometió con las tres naciones a reforzar y expandir sus capacidades de asilo y mejorar la «defensa, seguridad y prosperidad en la región», esto incluye equipar policías fronterizas, aduanas y el tránsito de personas entre países.

El convenio establece también el intercambio de datos biométricos de ciudadanos, que permitirá verificar «con más facilidad las identidades de los migrantes irregulares a fin de detectar las actividades de organizaciones transnacionales, traficantes ilegales de personas y criminales buscados por la ley», se lee en el comunicado de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador.

A cambio, Washington facilitará programas de trabajadores temporales en actividades agrícolas y no agrícolas, del cual El Salvador se ha beneficiado enviando a 150 salvadoreños a trabajar en los sectores agrícola y construcción.

Para obtener una hoja informativa sobre los acuerdos y arreglos del DHS con El Salvador, Guatemala y Honduras, entre aquí.