CID Gallup: Nuevas Ideas tendría 41 diputados en la Asamblea Legislativa en 2021

La encuestadora CID Gallup dio a conocer este miércoles su reciente resultado de un estudio realizado para conocer la intención de voto de los ciudadanos de cara a las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero de 2021, así como la evaluación del Presidente Nayib Bukele y de los actuales diputados de la Asamblea Legislativa.

Según los datos del Gerente General de la casa encuestadora, Luis Haug, este estudio se realizó por medio de entrevistas entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre con una muestra de 9,000 salvadoreños mayores de 18 años, siendo 600 por cada departamento y 1,200 solo en San Salvador. 

«Esto marca la salida de lo que va a suceder, por eso se hizo departamental para tratar de descifrar los diputados que se van a obtener», manifestó en la entrevista de Frente a Frente, donde presentaron el resultado.

De acuerdo con Haug, la designación de los diputados que obtendría cada partido político se basa en los que se lograron por cociente o por residuo.

¿Qué partido posicionaría a más diputados en el Congreso?

Los resultados de la encuesta señalan que a nivel nacional aún no hay claridad en quienes se repartirían 22 curules de la Asamblea Legislativa que serían repartidos por residuos; no obstante, se muestra preponderancia en uno de los partidos.

En primer lugar, Nuevas Ideas conseguiría cerca de la mitad de los diputados, con un total de 41 a nivel nacional de los 84 que conforman el cuerpo colegiado.

En segundo lugar se sitúa el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con 10 diputados para el periodo de 2021 a 2024.

Le sigue Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) con ocho legisladores; en cuarta posición está el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con dos diputados a nivel nacional y el Partido de Concertación Nacional (PCN) con un parlamentario.

Haug expuso que la campaña electoral servirá para definir los 22 diputados por residuos, donde Nuevas Ideas podría obtener 19 más; siendo un posible total de 60 diputados.

Asimismo, explicó que los demás partidos políticos podrían llegar por residuo; es decir, Nuestro Tiempo, VAMOS, Democracia Salvadoreña (DS), Cambio Democrático (CD), Partido Democrático Cristiano (PDC) y no partidarios.