Destitución de Arriaza Chicas como Director de la PNC será obligatoria, según diputados

Diputados de la Asamblea Legislativa manifestaron que de aprobarse el informe final de la «Comisión Especial para investigar todos los hechos acaecidos antes, durante y después del Golpe de Estado Fallido contra la Asamblea Legislativa el 9 de febrero» que dictaminó este martes, la destitución de Mauricio Arriaza Chicas como Director de la Policía Nacional Civil (PNC) será obligatoria.

Diputados a favor de destituir a los titulares de Policía y Defensa por ingreso de militares al Congreso

En referido informe, los legisladores determinaron que existió una «acción protagónica» de Arriaza, ya que fue con su llegada al recinto legislativo que el control de la seguridad fue tomado por la Policía, sin tomar en cuenta y sobrepasando al equipo del Parlamento, en lo que fue denominado como una «medida de presión» para ratificar un préstamo.

Así también, se refirieron a los «actos intimidatorios por vigilancia y presencia policial en las casas de diputados»; estos dos aspectos fueron calificados como violaciones a dos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

De acuerdo con el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), el cese de funciones de los directores de la Policía Nacional Civil (PNC) o el alto mando de la Fuerza Armada será vinculante por graves violaciones a los derechos humanos, como producto de investigaciones en comisiones especiales o en interpelación; mismo aspecto que contempla la Constitución de la República.

«Se recomienda de forma vinculante la destitución del Director de la PNC por claras violaciones a derechos humanos […] La ley es obligatoria, la Constitución está por encima de lo que puede considerar cualquier Órgano», sentenció Rodolfo Parker del PDC.

Asimismo, manifestó que esta es una obligación del Presidente de la República, Nayib Bukele, pues debe sustituir al funcionario que nombró, «si desobedece no puedo ponerse sobre la Constitución», agregó.

Este dictamen debe ser aprobado por el pleno de la Asamblea este jueves, de lograr los votos, se obligará la destitución de Arriaza Chicas.