Cinco hospitales salvadoreños fueron reconocidos internacionalmente por su estrategia contra el COVID-19

La Federación Internacional de Hospitales (IHF) por sus siglas en inglés, reconoció a cinco nosocomios salvadoreños, con la “llamada más allá del Deber frente al COVID-19” (o Beyond and the Call of Duty for Covid, en inglés).

Se trata de un galardón que se designó a 28 de los 103 hospitales participantes, que pusieron en marcha medidas de respuesta contra la pandemia, que ha dejado 1.67 millones de muertes a nivel global.

Entre los 28 países seleccionados en la convocatoria realizada en junio de este año, se encuentra Australia, Taiwan, Japón, Jordán, Kuwait, India, Grecia, Polonia, España, Brasil, entre otros, siendo El Salvador el único de Centroamérica en recibir dicho reconocimiento.

Los hospitales salvadoreños que fueron reconocidos son:

  • Hospital Nacional Rosales por la nueva Unidad de Cuidados Intensitos, propia para pacientes de coronavirus.
  • Hospital Nacional de Ilobasco, reducción de infecciones intrahospitalarias del personal de salud.
  • Hospital Nacional Juan de Dios de San Miguel, desarrollo de plan de contingencia y vigilancia epidemiológica.
  • Hospital Nacional San Pedro de Usulután, con protocolos de bioseguridad y capacitación del personal médico para enfrentar casos de COVID-19.
  • Hospital Policlínico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social de San Miguel, con su manejo de pacientes, la administración de oxígeno domiciliario y tratamiento de pacientes.

Además del reconocimiento, se espera que desde la Federación se apoye el desempeño de los sanatorios, a partir de las fortalezas que demostraron en la evaluación, al menos, así lo dejó entrever el director ejecutivo de la IHF, Ronald Lavater, durante una conferencia virtual realizada esta semana.

“La pandemia obligó a los hospitales a desarrollar, implementar y adoptar nuevas formas de operar y muchos de estos cambios se han acelerado positivamente transformando la prestación de atención”, indicó el experto.

Durante su intervención, Lavater remarcó que el reconocimiento es para resaltar la agilidad de la industria hospitalaria para responder a la emergencia global.

“La llamada más allá del Deber frente al COVID-19”, fue entregado con apoyo del Hospital Ashikaga de la Cruz Roja Japonesa, Grupo Nikken y la Federación Internacional de Asociaciones de Productos Farmacéuticos (IFPMA).

Hasta la fecha, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), ha invertido $5 millones 80 mil 640 dólares en modernización de 31 hospitales de la red pública y tres centros de salud temporales para atender la emergencia; que incluyen: 157 unidades de cuidados intensivos, 256 camas de hospitalización general, adicionales a las existentes.

Próximamente, el MOP trabajará por adecuar al menos 200 unidades de salud a nivel nacional.