Destruyen 7 toneladas de cigarrillos introducidos al país de contrabando

Este viernes iniciarán los preparativos para destruir siete toneladas de cigarrillos que entraron al país, provenientes de China.

La Directora General de Aduanas, Samadhy Martínez, aseguró que el cargamento, equivalente a 6 millones de unidades, ingresó al país en calidad de contrabando y las personas que trasladaban los cigarrillos evadieron los pagos de impuestos.

“Con esta incautación ya son 3.7 millones (de unidades de cigarrillos) más de producto que el año pasado, que fue de 2.3 millones”, explicó la funcionaria.



El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, indicó que la incautación procede del Plan Anticontrabando, un esfuerzo entre la cartera de Estado, Aduanas y Policía para frenar el contrabando desde las fronteras y la evasión de los impuestos que se producen de estas operaciones.

“Además que hay un daño a la salud, porque estas marcas (de cigarrillos) no están permitidas, se crea un ambiente de incertidumbre, que pone en desventaja a aquellos buenos empresarios que sí reportan sus impuestos cuando traen productos del exterior, seguiremos articulándonos para garantizar que estas prácticas ya no sucedan”, destacó.

«Esto que ven, no sólo es evasión de impuestos, si no también es un daño a la salud. Quiero hacer un llamado a que cuidemos nuestra salud y denunciemos la comercialización de estos cigarrillos», añadió.
 
El lote de cigarros será trasladado este viernes a una incineradora de una empresa cementera del municipio de Metapán.