Sindicato de la Asamblea presentan inconstitucionalidad contra decreto que permite a Diputados despedir empleados sin reservas

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), presentaron este viernes un recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia, contra un decreto que aprobaron los Diputados en el año 2019, que les da la facultad de despedir empleados de este Órgano de Estado.

Luis Ortega, quien es el Secretario General de este sindicato, mencionó que el decreto 538, aprobado el 23 de diciembre del año pasado, cambia la categoría de las plazas de los trabajadores, que actualmente son “institucionales”, es decir que trabajan en labores administrativas y “plazas de confianza”, las cuales son llevadas por las bancadas legislativas.

El decreto mezcla ambas modalidades a plazas de confianza, por lo cual les otorga a los jefes de los grupos parlamentarios, la decisión de prescindir de cualquier trabajador del Congreso, aun cuando este no labore para un partido político.

“Están haciendo dos categorías de trabajadores, trabajadores institucionales y lo que ellos le quieren llamar de confianza, que son los de las fracciones legislativas, y lo que el decreto dice es que los grupos parlamentarios deciden por los trabajadores de la institución…ellos pueden hacer lo que ellos quieran, por sus empleados, no por los institucionales”, explicó.

Agregó, que en un hipotético escenario, si un legislador decide despedir a un trabajador en diciembre, no habría ningún impedimento legal de que su caso sea revisado en la Junta Directiva de la Asamblea, ya que no laboraría bajo la modalidad de plaza institucional.

Por otra parte, Ortega aseguró que el decreto no pudo entrar en vigencia, ya que en el mismo enunciado, establece que sus efectos iniciarán después de los ocho días de publicación en Diario Oficial, por lo tanto la ley no fue promulgada.

“Esta reforma fue puesta en vigencia el mismo día, por lo tanto hay una violación al artículo 140 (de la Constitución)…el artículo 3 porque dice que todos somos iguales ante la ley…el artículo 2 al derecho al trabajo. Hay que decirlo, ninguna fracción legislativa pone su dinero para pagar el salario del trabajador, todo empleado público se le paga con fondos del Estado”, ahondó.

Sin decir nombres, el sindicalista reveló a la prensa que algunas fracciones legislativas han incorporado más plazas para el ejercicio fiscal 2021.