Existe baja presencia de mujeres como candidatas y nula competencia interna en partidos políticos

El reciente informe «Internas 2020: Candidaturas, poder y control» del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana, revela niveles bajos de inclusividad y de competencia electoral en los partidos políticos que participarán en la contienda eleccionaria legislativa y municipal de 2021, tras sus procesos internos para revelar aspirantes.

Referido informe fue realizado con base a los datos que dieron a conocer los 10 institutos políticos que participarán de la contienda electoral, donde se estudiaron referidos indicadores, así como los niveles de participación de la militancia en sus elecciones internas.

Nula competencia electoral en internas

Según las entidades, hay una clara tendencia a preferir la nula competencia electoral en las internas, es decir, los partidos optan cada vez más por las postulaciones de planillas únicas.

Esto refleja que se reducen las opciones para la militancia a elegir sus candidaturas como representantes.

El estudio reveló que la competencia nula indica que se trata de candidatura única, es decir, por cada candidatura disponible solo existió una postulación; la competencia media significa que existieron dos postulaciones por cada candidatura disponible; y la competencia alta implica más de dos postulaciones por cada cargo.

«Puede deberse a la falta de para competir por una candidatura; la falta de financiamiento, las preferencias de las dirigencias por ciertos aspirantes o la directriz de no generar divisiones o fricciones, pueden ser factores explicativos de esta nula competencia electoral en las internas», señalaron como un análisis a los resultados.

Baja inclusividad de mujeres

Existe bajo nivel de presencica de mujeres como candidatas a internas y se destacó que existe mayor postulación en cargos de suplencia y no en principales como diputada o alcaldesa.

De acuerdo con el informe, se da inclusividad baja cuando las planillas de los partidos solo cuentan con la cuota legal de participación de mujeres en las candidaturas internas, es decir, el 30%. En cambio, la inclusividad media implica que las mujeres ocupan más candidaturas internas que la cuota de género, pero es menos del 50% de una planilla. La inclusividad alta es que las mujeres ocupen más del 50% de las candidaturas en una planilla.

«En la mayoría de caso, el número de mujeres que compite solo se ajusta a la cuota de género obligatoria. Ante esa evidencia, debe cambiarse la regla de género, a efecto de establecer que el 30% de mujeres sea para cargos propietarios y no suplentes», manifestaron.

Resultados por partido

ARENA – Competencia electoral nula y un nivel de inclusión medio.

FMLN – No entregó la información relativa a la competencia electoral y refleja un nivel de inclusión medio.

Nuevas Ideas – Mantuvo una competencia electoral alta, pero un nivel de inclusión bajo.

GANA – No reveló ninguno de los datos solicitados sobre competencia e inclusión.

Nuestro Tiempo – Tiene una nula competencia electora y un nivel de inclusión medio.

VAMOS – Refleja una competencia electoral nula junto a un nivel de inclusión bajo.

PCN – Tiene una competencia electoral nula y no dio a conocer datos para conocer el nivel de inclusión.

PDC – Tiene una competencia electoral nula con un nivel de inclusión medio.