El diputado de ARENA, Norman Quijano, también vicepresidente de la Asamblea Legislativa, manifestó que como Órgano de Estado podrían dejar abierta una sesión plenaria a partir de este martes mientras duren las vacaciones de fin de año por posibles decretos de emergencia o relativos a la pandemia.
De acuerdo con Quijano, esto se realizaría debido a que el Congreso entraría en un receso obligatorio y señaló que esto podría ser tomado por el Ejecutivo como una imposibilidad para reunirse y emitir decretos.
«Cuando se cierre la plenaria de mañana, inmediatamente se abrirá una nueva para esperar un llamado y que no digan que porque se encuentra en receso… se vayan a tomar medias que no sean competencia», dijo el legislador a la prensa.
Los decretos que solo pueden ser emitidos por la Asamblea Legislativa son las declaratorias de Emergencia y el Régimen de Excepción; no obstante, si el Parlamento no está en facultad de reunirse, pueden realizarse por el Presidente de la República e informar a los diputados.
Actualmente, las autoridades de salud señalan que hay un alza de casos y podría llegarse a las cifras que se observaron en meses como junio y julio en «los momentos más críticos de la pandemia», según las declaraciones del Ministro de Salud, Francisco Alabí.