TSE sortea las 35,391 personas que conformarán las JRV, en las elecciones 2021

Nuevo Cuiscatlan 1 de Marzo 2015 El Instituto Nacional de Nuevo Cuscatl‡n fue el centro de votaci—n de dicha localidad. Todo se desarrollo con normalidad y los pocos desacuerdos fueron resultos apegados a la ley del TSE Foto EDH Huber Rosales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó este 22 de diciembre el sorteo de ciudadanos inscritos en el padrón electoral para complementar las Juntas Receptoras de Votos (JRV), de acuerdo a los artículos 99, 100 y 102 del Código Electoral.

La magistrada presidenta Dora Esmeralda Martínez inauguró el evento y explicó que el TSE debe seleccionar 11,797 personas para completar las JRV, mismas que no fueron cubiertas por los partidos políticos proponentes.

De acuerdo a la presidenta, el TSE deberá seleccionar personas para complementar las JRV de 1,221 centros de votación de los 1,595 que se habilitarán en todo el país. El resto -374- estarán cubiertas a su totalidad por las propuestas de los partidos políticos.

El sorteo se realiza mediante un procedimiento informático; es aleatorio y el padrón utilizado es del municipio y particularmente del centro de votación al que deben pertenecer las personas seleccionadas.

En el proceso informático, se asignó un número a cada departamento, y de ese número se sacaron tres listados conforme al padrón electoral y obtener a las personas aptas para conformar las JRV. 

Con base en los tres listados obtenidos del sorteo, el TSE enviará un citatorio a la persona selecciona y se dará un espacio de tiempo para que pueda hacer la aceptación del nombramiento.

Al final del procedimiento, fueron seleccionadas 35,391 personas, es decir más de las requeridas,  previendo algunas excusas legalmente establecidas, además de la verificación de no afiliación partidaria que se realizará el 23 de diciembre.

El TSE requiere de alrededor de 80 mil personas para la conformación de las 8,451 Juntas Receptoras de Votos habilitadas.

El procedimiento se realizó en presencia de los partidos políticos contendientes; Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; Fiscalía General de la República y Junta de Vigilancia Electoral.