Subsidio al transporte colectivo comenzará a pagarse en enero 2021

Foto: Archivo.

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, confirmó que luego que el Gobierno aprobara publicara la “Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros”, el pago de esta comenzará en el mes de enero de 2021.

Rodríguez reiteró que esta normativa contempla un subsidio retroactivo; no obstante, no estuvieron de acuerdo con la fecha en la que se implementaría.

Según el ministro, el Ejecutivo planteó el incentivo económico a partir de la reapertura económica, pues a pesar de regresar a las labores, no estaba vigente una ley de compensación; es decir, a partir del mes de agosto. Sin embargo, la ley señala que el subsidio retroactivo será desde mayo que se suspendió la operación del sector transporte por el COVID-19.

La nueva ley implica que se mantiene el subsidio en sus montos anteriores de $400 por bus y $200 por microbús y regresa el impuesto a la gasolina de $0.10 por galón.

Requisitos para recibir compensación

En la ley se define como requisito que las unidades de transporte contaran con el GPS y un mecanismo de validador electrónico para contabilizar los pasajeros; este solo sería opcional si lo aprobaba el Viceministerio de Transporte (VMT), pero podrían perder el beneficio.

Las unidades deben ser iguales o menores a 20 años.