Diputados señalan que vetos del Presidente desfinanciarían el Presupuesto 2021 y sería inconstitucional

Diputados de la Asamblea Legislativa se pronunciaron ante los anuncios de veto del Presidente de la República a dos de los nueve decretos que conforman el Presupuesto General de 2021 y manifestaron que sería inconstitucional.

Según declaraciones del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, la mañana de este lunes, serán vetados los decretos que financiarán la brecha presupuestaria que contienen fondos para las alcaldías, siendo los 800 y 803, de $50 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ambos son ratificación de préstamo.

Por su parte, la diputada Yanci Urbina del FMLN señaló que el presupuesto se manejo de forma arbitraria por el Gobierno y con los vetos se estaría poniendo en riesgo el aumento a la pensión mínima por ser financiada por préstamos que serían vetados.

«Se cometen ilegalidades», aseguró sobre el anuncio de veto.

Rodolfo Parker del PDC sustentó que existe jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional en la que se manifiesta que los presupuestos anuales no pueden contemplar mayores gastos que el financiamiento que posea.

Por lo que aseguró que vetos o poner en espera decretos provocaría que exista un presupuesto desfinanciado, lo que sería inconstitucional.