Ministro de Hacienda niega que Gobierno gastará el Presupuesto 2021 en los primeros cinco meses del año

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, negó que el Gobierno llegue a gastar todo el Presupuesto de 2021 en los primeros cinco meses del año, a la espera que se instale la nueva Asamblea Legislativa el 1 de mayo para asignar más recursos.

«Haremos adecuaciones internas para ejecutar los recortes que ellos hicieron, haremos adecuaciones para que la inversión pública no se vea afectada, no vamos a gastarnos el presupuesto», aseguró en una conferencia de prensa.

Esto surgió luego que el Presidente Nayib Bukele indicara que al Ministerio de Obras Públicas (MOP) solo le habrían asignado una tercera parte de los fondos presupuestados para el año; por lo que se utilizaría la totalidad de dinero y que el resto sea destinado por el nuevo Congreso; es decir, los recursos faltantes del año.

«Los diputados redujeron el monto que llevaba el presupuesto para OBRAS PÚBLICAS y lo dejaron en 1/3 del original. 4 meses es exactamente 1/3 de 12 meses. Y 4 meses es exactamente el tiempo que falta para que entre la nueva @AsambleaSV y reponga los 2/3 restantes», manifestó el mandatario en su cuenta de twitter el pasado 28 de diciembre.

En el Presupuesto 2021, las disminuciones que realizaron los diputados a líneas presupuestarias del proyecto que presentó el Gobierno son de $450.12 millones, con una reducción en la inversión pública de $264 millones que, según los diputados, se debe a una comparación que se realizó con presupuestos anteriores, donde los recursos para esta inversión no han llegado al $70% de su ejecución.

De acuerdo con declaraciones del titular del MOP, Romeo Rodríguez, el 29 de diciembre, la inversión pública que fue recortada por el Parlamento está referida al Ministerio de Obras Públicas.

«Como dijo el Presidente, se le solicitará a la nueva Asamblea Legislativa que ese dinero de inversión pública de obras que los diputados redujeron en 264 millones que los están destinando a sus alcaldías y ONG de fachadas, se le regresen al ministerio de obras públicas», manifestó el funcionario a la prensa.