Clases presenciales quedarán suspendidas hasta nuevo aviso y se mantendrá la metodología virtual por alza de casos COVID

A través de un análisis epidemiológico de los tamizajes a nivel nacional, el Ministerio de Salud ha determinado este martes que no es conveniente el regreso a clases bajo la modalidad presencial.

Desde el 13 de diciembre del 2020, la cartera de salud informó que se ha registrado una tendencia ascendente de contagios de COVID-19, de forma sostenida, en las cuatro semanas posteriores.

El titular de Salud, Francisco Alabí, detalló este día que entre las razones para valorar esta nueva disposición está el alto flujo de movilidad de transporte escolar y público y la interacción en zonas de recreación escolar, que podrían, incrementar la transmisión.

Además los espacios cerrados de las aulas condicionan la facilidad de contagios a través de la vía aérea y los menores de edad pueden ser portadores de cargas virales incluso 100 veces más que el resto de la población, aunado de que podrían ser asintomáticos, considerándose el hecho que tienen una alta interacción con grupos vulnerables como adultos mayores, en los que entran familiares, cuidadores y docentes.

“Sabemos que la dinámica estudiantil favorece el intercambio entre diferentes alumnos, facilitando la cadena de transmisión, y ciertos grupos etarios estudiantiles, como los menores de 5 años, no pueden aplicar métodos de barrera, por recomendaciones internacionales, adicional a que es difícil que los niños apliquen medidas de distanciamiento social”, añadió Alabí.

La suspensión será hasta nuevo aviso, mientras tanto, las clases se desarrollarán vía virtual.

“Lo que se busca es disminuir el nivel de transmisión de casos de COVID-19”, reiteró el funcionario.

La Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela explicó que la enseñanza continuará en plataformas digitales como Google Classroom, radio, televisión y guías impresas.

“Dijimos: ‘vamos a suspender clases, cuando el Ministerio de Salud lo indique’, y como saben, tenemos un protocolo preparado ya sea cuando suspendamos esta modalidad o cuando retomemos la asistencia a clases”, afirmó la ministra.

NUEVE VARIANTES DEL COVID-19 SE HAN IDENTIFICADO EN EL SALVADOR

De Varela dijo que la medida abarca centros escolares públicos y privados, desde educación inicial hasta el superior, “incluye los centros de enseñanza, como academias de idiomas, deportes, artes, entre otras”.

Todos los colegios y escuelas que han preparado protocolos para el regreso a clases no lo han hecho en vano, ya que ya están listos para cuando sea el momento de regresar. Hasta este momento, más de 4,000 centros escolares públicos y 600 colegios privados se han inscrito en el portal http://registro.crecerjuntos.gob.sv.

Para implementar las clases virtuales, el Ministerio invertirá $280 millones en computadoras para todos los estudiantes del sector público y se entregarán a finales de enero, pero dependerá del equipo disponible debido a la alta demanda, afirmó De Varela.

“Hay varias compras en proceso, ero debido a que el mercado de computadoras está saturado, entonces el tiempo normal de entrega se está alargando, debido a que todos los países del mundo están comprando computadoras, y se están escaseando las partes de computadoras, por ejemplo nos hemos topado que hay escasez de pantallas”, aseveró.

«Les vamos a entregar a todos, pedimos paciencia, los mercados de computadoras están saturados y la entrega es más lenta», agregó.

Los padres de familia pueden matricular a los estudiantes desde el 11 de enero para que no pierdan el año escolar.