No todos los pacientes que fallecen en Hospital El Salvador se registran como confirmados de COVID-19, así lo explicó el Ministro

A pesar que todos los pacientes del Hospital El Salvador son positivos a COVID-19, no todos los que fallecen se les registra esa causa de muerte, dijo el Ministro de Salud, Francisco Alabí.

«Si están en el Hospital El Salvador, es paciente con diagnóstico de covid. Desde el momento que es transferido, es porque es covid», indicó el funcionario en la «Comisión Especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Ejecutivo, afectando el tratamiento y combate de la pandemia» este martes.

El titular de Salud fue cuestionado por los diputados de referida instancia legislativa por que no todos los pacientes del hospital especializado para tratamiento de coronavirus se les practique la prueba y que al fallecer no se registra como muerte por COVID-19, sino como neumonía o sospechas.

«El paciente presenta neumonía por letalidad, puedo decir que fue covid, pero por qué fue, fue por neumonía, por paro respiratorio», respondió Alabí, pues señaló que aunque sean confirmados del virus, en el registro se detalla la razón puntual que causó la muerte relacionada con el COVID-19.

Ante estas afirmaciones, la diputada del FMLN, Elizabeth Gómez, criticó la acción, «si es por neumonía, ¿por qué no se pone neumonía por covid o complicaciones del sistema por covid?».

Además, los legisladores señalaron que habría intención de rebajar las muertes confirmadas del virus por esta metodología.

Según informó el subdirector médico del nosocomio, Rudy Armando Bonilla Carranza, a la misma comisión el pasado 19 de noviembre, no todos los pacientes poseen pruebas PCR-RT (Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real), por lo que depende del médico que realiza el acta coloca su causa de muerte, que llega a ser sospecha de COVID.

Sin embargo, Alabí confirmó en la Asamblea Legislativa este día que solo los positivos de la enfermedad se encuentran en el hospital, ya sea porque se le realiza la prueba en ese lugar o donde estuvo previamente al ser referido.

Se programan 75 pruebas por semana que se procesan en los cuatro laboratorios nacionales y depende del médico que atiende a los pacientes que se solicita la PCR; sin embardo, cuentan con exámenes de inmunoglobulinas IGG e IGM que pueden arrojar datos para dar tratamiento, de acuerdo con el Subdirector del Hospital.