Banco Mundial actualiza proyecciones macroeconómicas: El Salvador con caída del 7.2% del PIB en 2020 y se recuperará en 4.6% en 2021

El Banco Mundial (BM) actualizó sus proyecciones macroeconómicas para las distintas regiones y países, específicamente sobre el Producto Interno Bruto (PIB), luego de las caídas por el impacto del COVID-19 y la recuperación económica.

El PIB, como medida de la actividad económica del país, calcula la producción de bienes y servicios para conocer los ingresos o riqueza del país; de permanecer por tiempo prolongado a la baja puede generar recesión o decrecimiento, que crea condiciones para que haya mayor desempleo.

El Salvador

En El Salvador se estima que el 2020 represente una contracción del 7.2%; siendo menor a la que proyectó el mismo organismo en el mes de octubre pasado, que sería del 8.7%.

Hasta el mes de septiembre, el Banco Central de Reserva (BCR) reportó una caída del 10.2% del PIB, la proyección era que para finalizar el año sea una caída final de entre -7.0% y -8.5%. Estos datos aún no son actualizados.

En cuanto al 2021, el Banco Mundial proyecta un crecimiento de 4.6% en el país, manteniéndose aún 2.6% abajo de los niveles económicos de 2019. En octubre proyectaban 4.9% en recuperación económica.

Centroamérica

En América Central, se espera una recuperación del crecimiento, al 3,6 %, este año, con el respaldo de un mayor ingreso de remesas y una demanda de exportación más sólida, así como la reconstrucción después de dos huracanes (que impactaron mayormente a Honduras y Nicaragua), destacó el BM.

Según los datos, Panamá tendrá el mayor crecimiento económico, seguido por El Salvador.

No obstante, en relación a las pérdidas del 2020, el país que tendrá una mejor recuperación económica es Guatemala, pues llegará a posicionarse en 2021 al 0.2% abajo del nivel económico. Es decir, fue el país con menor pérdida.

Elaboración propia con datos del BM.