Costa Rica recibe tercer lote de 33.150 vacunas contra la covid-19

Un tercer lote de vacunas contra la covid-19 aterrizó la noche de este martes en el aeropuerto Juan Santamaría, con un total de 33.150 dosis del fármaco desarrollado por Pfizer y BioNTech.

El vuelo fue realizado, de nuevo, por la aerolínea DHL Aero Expreso y llegó a suelo costarricense a las 9:07 p. m.

Al igual que en las ocasiones anteriores, las dosis fueron trasladadas a las instalaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), donde serán resguardadas mientras se efectúa la distribución a los establecimientos de salud.

Casa Presidencial indicó que estas vacunas serán utilizadas para comenzar la inmunización en las comunidades fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) el próximo lunes, aunque no detalló en cuáles.

En el arribo estuvo la directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Yamileth Mata y el viceministro de Seguridad Pública, Luis Castillo.

Mata señaló que “el esfuerzo y rigurosidad realizada con el equipo de profesionales de la CNE, la CCSS y de Salud, hacen posible que Costa Rica sea de los primeros países de Latinoamérica en contar con las vacunas”.

El Gobierno informó el pasado 19 de diciembre de que, durante enero, se recibirán, por semana, 33.150 dosis suficientes para atender a 16.575 personas, y que a partir de febrero, el suministro crecerá aún más.

Las vacunas de este martes se suman al primer lote de 9.750 dosis que llegó al país el pasado 23 de diciembre y al segundo cargamento de 11.700 que aterrizó el 30 de diciembre.

En total, nuestro país adquirió tres millones de vacunas de Pfizer/BioNTech para 1,5 millones de individuos, como parte de una compra total prevista de seis millones de dosis pensadas para tres millones de habitantes que la requieren y cuya inoculación será progresiva durante todo el 2021.

Una persona que sea vacunada, debe recibir una segunda dosis a los 21 días. Posteriormente, pueden pasar dos semanas para que el sistema inmunológico levante las defensas.

Todo el proceso de vacunación supone un gasto previsto de $70,7 millones, según indicó Alexánder Solís, presidente de la CNE.

El ministro de Salud, Daniel Salas, solicitó no abandonar las medidas de auto cuido y prevención ante la covid-19, dado que “el camino hacia la inmunidad colectiva requerirá meses, y durante este tiempo es vital no desmayar en los protocolos sanitarios”.

La CCSS ha planificado, por medio de la Gerencia de Logística, las rutas que permitirán, poco a poco, llevar este medicamento a cada uno de los lugares del país y proteger a la población.

Vía La Nación.