Ministra de Economía deberá explicar mecanismos y criterios de selección en entrega de $300 a familias afectadas de restricciones por COVID-19

La Ministra de Economía, María Luisa Hayem, deberá asistir a la Asamblea Legislativa para explicar el mecanismo y criterios de selección en entrega de los $300 entregados en abril a familias afectadas por las medidas de restricción de movilidad en el mes de marzo por el COVID-19.

Se trata de un acuerdo de la «Comisión Especial para investigar la colocación de títulos y prestamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado Salvadoreño, así como el uso de dichos recursos y de cualesquiera otros obtenidos de empréstitos, donaciones o reorientados del Presupuesto General, dentro del marco de la pandemia COVID-19».

La convocatoria se agendó para el próximo miércoles 13 de enero.

¿De dónde provienen los fondos?

El Ministerio de Economía reportó en el mes de abril a la Corte de Cuentas de la República (CCR)que la transferencia se realizó a través del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMYD), de donde se erogaron $350 millones en subsidios a cerca de 1 millón 500 mil familias. 

En un informe del Ministerio de Hacienda del mes de octubre, se estableció que de Fopromid se destinaron $375 millones para transferencias de fondos de los $300.

¿Cómo se seleccionaron?

Por otra parte, en la logística participó el Ministerio y la Secretaría de Innovación de la Presidencia, quienes aseguraron que la base de datos para la entrega corresponde al listado de subsidio al Gas Licuado de Petróleo con las excepciones de quienes poseían empleo en sector público, gozaban de pensiones, estaban suscritos al sistema de Bienestar Magisterial o cotizantes activos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Se desconoce base de datos para seleccionar 100,000 personas

No obstante, la Corte de Cuentas informó que hay alrededor de 100,000 personas de las que se desconoce y se tienen dudas sobre la base de datos que se utilizó para que fueran seleccionadas, lo que forma $30 millones del que no se ha encontrado el sustento de selección.

Declararon reservada la información

La cartera de Estado declaró reservada las liquidaciones del subsidio y el «Contrato de Procesamiento de pagos entre las entidades procesadoras, suscrito entre la Secretaría de Innovaciones de la Presidencia de la República y el Ministerio de Economía», que contiene la documentación relativa a la metodología, medios, insumos y mecanismos utilizados para la entrega del beneficio.

Esta reserva se decretó por siete años.