Hacienda presenta dos nuevos casos de evasión por $400 mil

Este jueves, las autoridades del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), presentaron dos casos nuevos de presunta evasión fiscal.

El primero hace referencia a una persona natural, dedicada a la importación y venta de vehículos, por presunta evasión en impuesto sobre la renta por $295 mil dólares; Rubén Ordónez, Director de la DGII, explicó que sólo se declararon en ingresos de $80 mil dólares en 2016.

“Cuando vamos a ver las fiscalizaciones, vemos que los datos de las importaciones comparadas con las compulsas de aduanas, el registro público de automotores vemos que el vendedor de vehículos había hecho ventas de 150 vehículos, tenían contratos, transferencias, depósitos, los clientes nos confirmaron que compraron los vehículos, pero cuando vemos en sus declaraciones no correspondía a lo que tenían que haber pagado en renta”, profundizó.

El segundo caso corresponde a una sociedad que se dedica a la venta de combustibles y lubricantes, por $102 mil dólares.

Según las autoridades, no declaró ingresos, y cuando se realizó la fiscalización por medio de banca y compulsas que se evadió a $102 mil dólares.

Con estas denuncias, se contabilizan 75 avisos presentados en sede fiscal en el marco del Plan Antievasión, lanzado en octubre de 2020.

“Ya llegamos los 59 millones en avisos…de los 75 avisos, al menos 20, han solventado parcial o totalmente su situación, para nosotros es buena noticia”, añadió Ordóñez.

El titular de Hacienda, Alejandro Zelaya aseguró que muchos comercios no han emitido factura de ventas, por lo que se han impuesto multas en el marco del plan fedatario que inició en Diciembre 2020.

“Les pedimos a los contribuyentes en este momento que la caja fiscal que tenemos, es la más delicada, debemos ser responsables, hay que pagar impuestos, y cumplir con nuestras obligaciones tributarias, para que todos podamos salir de esta crisis fiscal que nos provocó COVID-19”, enfatizó el funcionario.

En otro tema, Zelaya pidió a los empresarios que adeudan al fisco, abocarse a la institución para solventar su situación por la vía administrativa, “sin necesidad de invertir recursos en fiscalía y nos evitemos ir a juicios, y los gastos que implican…aquellos que tienen procesos, acérquense, nosotros no buscamos meter a nadie en problemas, buscamos que se cumplan obligaciones tributarias”.