Pence anuncia la victoria de Biden después de que el Congreso completa el conteo electoral

El vicepresidente Mike Pence anunció poco después de las 3:40 am del jueves que el presidente electo Joe Biden había ganado la presidencia después de que el Congreso completara el conteo de los votos del Colegio Electoral. Lo que se consideró en gran parte como un último paso superficial antes de la toma de posesión de Biden se había convertido en un día de caos después de que una multitud enojada de alborotadores irrumpiera en el Capitolio de Estados Unidos en un esfuerzo por detener el proceso. 

El Congreso tuvo que hacer un receso durante casi seis horas después de que la multitud enfurecida de los partidarios del presidente Trump irrumpió en el Capitolio de los Estados Unidos, dejando cuatro muertos en el tumulto y enviando a los miembros del Congreso a huir del piso durante lo que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, había calificado anteriormente como «el más voto importante que he emitido «.

El miércoles temprano, el presidente Trump había alentado a sus partidarios a «caminar» hacia el Capitolio de los Estados Unidos mientras el Congreso contaba los votos del Colegio Electoral, el paso final en gran parte ceremonial que afirma la victoria del presidente electo Joe Biden. Aunque Trump ha estado insistiendo últimamente que el vicepresidente Mike Pence tenía la autoridad para anular los resultados de las elecciones, Pence desafió a Trump el miércoles y emitió una extensa declaración en la que decía que no podía cambiar el resultado. 

El caos estalló en el Capitolio de los Estados Unidos unas horas después cuando una multitud enojada de alborotadores, muchos ondeando banderas de Trump o llevando equipo de Trump, irrumpió en el edificio. 

La policía de DC Metro dijo que una mujer fue asesinada a tiros por la policía y tres personas murieron por emergencias médicas. Más de 52 personas fueron arrestadas, 47 de las cuales fueron arrestadas por violar el toque de queda. 

Biden pronunció un discurso en Delaware denunciando la violencia y pidió a Trump que se dirigiera a la nación. Luego, Trump publicó un video de un minuto en Twitter, diciéndoles a los manifestantes que son «especiales» pero que «necesitan irse a casa ahora».

El Congreso volvió a reunirse casi seis horas después de dejar la palabra, retomando donde lo había dejado al escuchar la objeción del senador Ted Cruz y el congresista Paul Gosar a los resultados electorales de Arizona. El Senado rechazó la objeción 93-6 y la Cámara la rechazó 303-121. 

A pesar de los llamados de más de una docena de senadores que dijeron que apoyarían las objeciones a los resultados electorales en los estados clave, ningún senadora suscribió las objeciones de los miembros de la Cámara a los resultados en Michigan y Nevada.

Pero el senador Josh Hawley cumplió su promesa de objetar los resultados de Pensilvania. El Senado lo rechazó 92-7, dejando la Cámara para debatirlo durante dos horas antes de que fuera rechazado pasadas las 3 am. 

Dado que ninguna de estas objeciones tiene mayoría, no tenían ninguna posibilidad de éxito. Incluso si hubiera una mayoría en cualquiera de las objeciones, no cambiaría el resultado de la elección. Biden prestará juramento el 20 de enero.