Mauricio Funes es enviado a Instrucción sin medidas en caso que involucra un avión de $8 millones a cambio de contrato de puente

Foto. TVX
Foto. TVX

El Juzgado 12° de Paz de San Salvador ordenó la instrucción formal sin medidas contra el expresidente Mauricio Funes Cartagena, acusado de casos especiales de lavado de dinero y de activos en perjuicio del orden socioeconómico.

La misma orden es para el guatemalteco Jaime Ramón Aparicio Mejía, acusado del delito de cohecho activo en perjuicio de la administración pública. El proceso será enviado al Juzgado 3° de Instrucción.

En la audiencia celebrada este miércoles, la jueza no dictó medidas cautelares para no incurrir en la indefensa de Funes y Aparicio, ya que desde la presentación del requerimiento no se mostró parte ningún defensor (ni público ni particular) para que los representaran. Además, agregó que no hay certeza de que éstos hayan tenido conocimiento de la imputación atribuida, porque se desconoce si fueron ubicados o no, en legal forma.

Defensa de Mauricio Funes no se presentó a audiencia

La intimación de los imputados ausentes fue programada para éste lunes 4, pero no acudieron los indiciados ni sus abogados.

En este mismo caso se le decretó detención provisional al ex presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), Miguel Menéndez Avelar, conocido como Mecafé, ya que él sí logró ser notificado, pues guarda prisión en el penal de Mariona, acusado de otra causa.

Según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), ambos funcionarios recibieron dádivas por parte de Aparicio, para que se favoreciera con un contrato con el Ministerio de Obras Públicas, para la construcción del Puente San Isidro, sobre el Río Lempa –en Chalatenango- en el año 2013.

Aparicio, como representante de la sociedad Servicios Calificados de la Construcción S.A. (SERDELCO S.A.) le entregó a los ex funcionarios un avión Beechcraft King Air 90 GT ADL, cuyo costo oscila en $8 millones de dólares.

La Comisión Evaluadora de Obras Públicas, señaló en su reporte final que SERDELCO no cumplió con las condiciones técnicas ni con la capacidad para el desarrollo de la obra, tanto así, que ni siquiera logró presentar en tiempo el diseño del puente.

La empresa reclamó la devolución de la aeronave, pero Funes y Mecafé ya habían hecho uso de ella, incluso cuando ambos salieron del Gobierno de la República. Consta en el expediente fiscal, que Funes viajó 16 ocasiones entre marzo 2013 a octubre del 2014; mientras que Mecafé la utilizó para 47 viajes, entre junio del 2013 a septiembre del 2016.

Funes se encuentra con residencia permanente en Nicaragua, pero fue requerido con orden de captura por la FGR. Se trata de la séptima en su contra.