«Se violentó el decreto por el Ejecutivo, la Sala tuvo que haber observado eso»: Ponce sobre inconstitucionalidad de reforma legislativa

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, se pronunció ante la sentencia de la Sala de lo Constitucional en la que declaró este 6 de enero como inconstitucional la reforma hecha por el Parlamento al decreto 640 para reorientar fondos ya atender deudas del Estado con Fomilenio II, Fondo para el Desarrollo Social de Municipios (FODES) y pensión a veteranos de guerra.

Sala declara inconstitucional decreto legislativo que reorientaba fondos a Fomilenio por no ser consultivo con Hacienda

Ponce señaló que «lo único por hacer es aceptarla», pero señaló que hubo aspectos que no se tomaron en cuenta y los magistrados se habrían basado en partes superficiales del decreto y no entró a fondo.

De acuerdo con el diputado presidente, al momento de restructurar los $354.2 millones de los 1,000 millones autorizados al Gobierno para endeudarse en el decreto 640; es decir, de hacer la reforma, la Sala señaló que no se tomó en cuenta al Ministerio de Hacienda.

No obstante, Ponce subrayó que el Máximo Tribunal no consideró «lo más importante», referido al incumplimiento del Ejecutivo en el decreto, ya que los millones que fueron reorientados asegura que no habían sido utilizados en cumplimiento de los rubros que señalaba la primera aprobación, por lo que estarían disponibles, razón en la que motivaron la reorientación.

«¿A dónde están los 350 millones? Nosotros entendimos que cuando emitimos un decreto (reforma), el 640 que da paso a emitir deuda de 1,000 millones, de esos habían 354 millones. Lo que la asamblea dijo fue bueno, ese dinero tenía que estar ahí, si no lo ha hecho (pagado a rubros), lo asignamos al presupuesto (no nuevos destinos)», expuso Ponce.

Asimismo, reiteró que no se había efectuado el pago de 300 millones, 100 millones a IVA exportador, que era lo restante de los $600 millones para el fideicomiso.

Es decir, los fondos se habrían utilizado sin la aprobación del Parlamento como dictaba el decreto, pero no a los rubros establecidos.

«Vamos a empezar a hacer el cabildeo o las consultas necesarias para ver por dónde encontramos una salida a la problemática de los alcaldes, veteranos y Fomilenio», agregó.

Según el legislador, el Gobierno ha incumplido con la Constitución de la República al no honrar estos pagos y permitir que se formara una deuda.

«La situación es bastante complicada, se ha pisoteado la constitución, se ha pisoteado la ley y nosotros no entendemos cómo este país no está viendo de primera mano lo que está sucediendo, el no haberle trasladado a los alcaldes las transferencias al fodes que son por constitución y por ley, no encuentro respuesta alguna», dijo.