Cámara Ambiental ordenó a Medio Ambiente entregar estudio que culminó en la aprobación del proyecto Valle El Ángel

La Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla ordenó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) disponer de toda la información relacionada a la aprobación de la construcción del proyecto urbanístico “Ciudad Valle El Ángel”, en el municipio de Apopa.

En la solicitud de medidas cautelares que ingresó a esta instancia el 19 de noviembre del 2020, consigna que el MARN no tomó en cuenta la participación ciudadana en el estudio de impacto ambiental del proyecto, vulnerando la ley de medio ambiente y se pide detener el actual proceso y realizar una nueva diligencia.

En sus argumentos, los demandantes alegaron que entre el 22 de agosto al 4 de septiembre del 2020 se llevó a cabo la consulta pública, en la cual organizaciones como el Foro del Agua, la Mesa Territorial de la Zona Norte del Foto del Agua y las Juntas de Agua Potable Ara Joya Galana expusieron que la obra, afectaría la microcuenca del Río Cachalapa que abastece de agua potable a no menos del 60% de la población del municipio de Nejapa, sin mencionar que es una fuente de recarga hídrica para los habitantes del Cantón Joya Galana de Apopa y Hacienda El Ángel.

Sin embargo, y pese a que la obra ya inició la fase de ejecución, el MARN supuestamente omitió la emisión del informe de consulta pública en la cual resolvieran la aprobación del proyecto, que consiste en la construcción de 8,000 viviendas, 2 edificios habitacionales, un complejo de oficinas y dos centros comerciales.

Los  demandantes pidieron como medida cautelar paralizar las obras, hasta que se emita resultado de la consulta, no obstante, el juez aludió que necesita definir a un responsable de Medio Ambiente. Por lo tanto ordenó al MARN entregar la fecha de la solicitud en el Sistema de Evaluación Ambiental, el estado del procedimiento, y el proceso de consulta pública, incluidas las observaciones de las organizaciones ambientalistas.

Además requirió los nombres de los funcionarios a quien le corresponde emitir la decisión final en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.