Último tramo del By Pass de La Libertad estará listo a finales del primer trimestres 2021

Este viernes, autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), verificaron la colocación del concreto hidráulico en el último tramo del By Pass de La Libertad.

El titular de esta cartera de Estado, Romeo Rodríguez Herrera, explicó que esta vía, que se compone de una autopista corta y una rotonda, permitirá  la incorporación desde y hacia la Carretera del Litoral, en el camino que conduce hacia Acajutla.

La rotonda ya se encuentra pavimentada y actualmente se trabaja en la colocación de losas en los empalmes en la intersección con la Carretera del Litoral que conduce hacia Acajutla.

“Esperamos concluir esta obra en el primer trimestre de este año», dijo Herrera y acotó que  reducirá los tiempos para llegar a las playas de La Libertad, incluidos los costos del transporte, porque toda la carga que viene de Acajutla va a poder ingresar por este Bypass.

El Bypass de La Libertad,  tiene una longitud total de 6.5 kilómetros, se construye en tres segmentos, los primeros dos segmentos ya concluidos y el ÍII en ejecución con una longitud de 3.25 metros, con un avance promedio del 90%.

El Ministro Rodríguez anunció que habrá un ahorro en la construcción de la obra, el que será utilizado para la iluminación con tecnología de punta, con paneles solares.

Son más  de 256 trabajadores los que laboran en la construcción del último tramo de esta carretera. Y se construye a cuatro carriles de 3.5 metros cada uno, hombros exteriores de 1.80 metros e interiores de 0.60 metros de ancho.

Este segmento inicia al final del segmento II, en margen derecho del Río Chilama y finaliza en Carretera del Litoral, en sector de Lotificación El Mirador. Se construye con una inversión de $13.6 millones.

La obra  incluye la instalación de tuberías de drenaje y de protección para fortalecer la resiliencia ante el cambio climático. A unos 600 metros del inicio del proyecto se construye una caja tipo deprimido de 8.60 metros de ancho y un alto de 6.82 metros. La parte baja será paso vehicular para los que se conducen hacia el Cantón San Rafael y  la superior es parte del trayecto del Bypass.