Separan de proceso judicial al exalcalde de Apopa y familiares acusados de negociaciones ilícitas; juzgado programará audiencia

El Juzgado de Instrucción de Apopa instaló este día la audiencia preliminar contra 18 acusados de formar una estructura que cometió los delitos de cohecho, soborno, negociaciones ilícitas, fraude procesal y otros.

Entre los acusados está el exalcalde de Apopa José Elías Hernández, su esposa Evelinda Serrano de Hernández y su hijo Darwin Hernández, quienes fueron separados del proceso al inicio de la audiencia, dado que sus defensores manifestaron que no habían terminado de leer la documentación referente al proceso. Será el juzgado quien decida la nueva fecha para realizar la audiencia.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), cuando Hernández fungió como alcalde compró bienes a su esposa por más de 500 mil dólares, sin ningún tipo de licitación y con documentos falsos elaborados por abogados que están siendo procesados en este mismo proceso.

El exedil ya fue condenado en 2020 por otra causa penal por el delito de agrupaciones ilícitas a 15 años de prisión, pues colaboró con una pandilla en cinco diferentes rubros que consistían en darles combustibles, plazas en la comuna para ellos y sus familiares, líneas telefónicas a nombre de la alcaldía, soporte de mantenimiento y mecánica para sus vehículos y ayuda económica mensualmente para la estructura.