Las sanciones a ciudadanos seleccionados que se nieguen a desempeñarse en las JRV en las elecciones

Este sábado y domingo comienzan las capacitaciones por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los ciudadanos seleccionados por partidos políticos y bajo sorteo, que conformarán las Juntas Receptoras de Voto (JRV) el próximo 28 de febrero en las elecciones legislativas y municipales.

En total, son 8,451 Juntas Receptoras de Votos; de las que participan 87,452 personas.

Para consultar si fue seleccionado para conformarlas, el ente colegiado habilitó la página oet.tse.gob.sv donde deberá introducir el número del Documento Único de Identidad (DUI) y esperar el resultado.

Estas capacitaciones continuarán los próximos fines de semana hasta el día de las elecciones, donde se instruye el rol de las JRV antes y durante las elecciones, así como el escrutinio, mismo que por primera vez se realizará por computadora.

Excusas para integrar las JRV

No a todos los ciudadanos les agrada ser seleccionado para conformar este organismo electoral temporal, por lo que se presentan excusas para desempeñar el rol; no obstante, los impedimentos para ser integrante, según el Código Electoral, solo son:

  • Los parientes entre sí que estén en una misma JRV dentro del cuatro grado de consanguinidad o segundo de afinidad, cónyuges o parientes por adopción.
  • Las personas que no estén en el ejercicio de sus derechos ciudadanos; es decir, que se encuentre en prisión.
  • Los actuales funcionarios del Estado (ministros, presidentes de autónomas, entre otros) y sus secretarios.
  • Los funcionarios como diputados, alcaldes y el presidente, así como los candidatos a cargos de elección popular.
  • Personal de alta en la Fuerza Armada, miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y del cuerpo de seguridad municipal.

Si cumple con estas excepciones y aún así fue seleccionado, se interpone la excusa ante el TSE dentro de las 72 horas después de ser notificado.

Sanciones por negarse a integrar la JRV 

De no encontrarse en las excepciones y que haya fallado a favor el Tribunal, deberá asistir por obligación a las capacitaciones y el día de la elección a la JRV correspondiente, de lo contrario se imponen sanciones.

  • Multa

La primera sanción es una multa de entre $25 a $114.28 que la impone el TSE.

De no cancelar la multa dentro de los ocho días siguientes a su notificación, el Tribunal ordena la restricción migratoria, emisión de antecedentes penales y policiales; reposición, renovación o modificación del DUI y refrenda de la licencia de conducir, mientras no se pague la multa.

Estas sanciones durarán hasta un máximo de tres años.