COMURES irá a EE.UU. a pedir al Congreso que interceda con el Gobierno para pagar deuda de FODES

Foto. Diario El Mundo
Foto. Diario El Mundo

Ante el atraso de ocho meses de la cancelación del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES), la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) hicieron un nuevo llamado al Gobierno para que cumpla con la obligación constitucional.

Milagro Navas, quien preside COMURES, afirmó que ya son $320 millones los que adeuda el Ejecutivo a las 262 Alcaldías. La situación se agrava, por el inminente cierre de operaciones de algunas comunas.

“El 10% del dinero que recauda el Estado va para las Alcaldías, y está en la Constitución, el Gobierno no ha cumplido. Desde diciembre, tuvimos conocimiento que ocho Alcaldías cerraron porque simplemente ya no pueden operar, porque dependen del FODES para pagar la luz, salarios, y obras para sus habitantes”, explicó.

El Alcalde de Santa Tecla, Roberto D’aubuisson señaló que el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya ha puesto en manifiesto la intención para no pagar el FODES. “El Ministro es reo confeso, a él le queda claro que la ley le vale madre, él dice que de ley tiene que dar el FODES a las Alcaldías…a pesar que hay denuncias en la Fiscalía, y la Corte de Cuentas ya certificó que hay dinero, pero él públicamente ha dicho que incumplirá la ley y no le importa, tiene que entender que está cayendo en la figura del incumplimiento de deberes y malversación de fondos”, criticó.

Navas dijo este viernes que una delegación de COMURES acudirá al Congreso de los Estados Unidos para  solicitar una intermediación con el Gobierno, pues algunas municipalidades han tenido que sacrificar pagos de salarios y proveedores.

Recientemente la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional un decreto legislativo que contenía $354 millones, donde $288 millones serían destinados al pago de FODES, porque los Diputados no consultaron la viabilidad con la cartera de Hacienda.