Demócratas piden juicio político contra Trump por «incitación a una insurrección» en el ataque al Capitolio

Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron oficialmente una resolución de juicio político contra Trump, que lo acusa de «incitación a la insurrección» por alentar a una turba de sus partidarios a descender al Capitolio de los Estados Unidos en un esfuerzo por impedir que el Congreso cuente los votos electorales y reafirmar la victoria de Joe Biden.

«El presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno», afirma la resolución. «Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro a una rama del gobierno en igualdad de condiciones. De ese modo, traicionó su confianza como presidente, para agravio manifiesto del pueblo de Estados Unidos».

La resolusión de acusación fue redactado por el congresista demócrata Ted Lieu de California, David Cicilline de Rhode Island y Jamie Raskin de Maryland y está respaldada por al menos 210 demócratas de la Cámara de Representantes.

La medida detalla los eventos previos al 6 de enero y los hechos suscitados el 6 de enero, comenzando con las repetidas afirmaciones falsas del Presidente Donald Trump en sus Redes Sociales en donde decía que los resultados de las elecciones estaban plagados de fraudes y deberían ser anuladas, así como sus comentarios durante un mitin cerca de la Casa Blanca, en el que les dijo a los miles reunidos: «Si no luchas como en el infierno, ya no vas a tener un país».

Por lo que incitados por lo dicho por el presidente Trump, la multitud a la que se había dirigido, en un intento de, interferir con el acto solemne constitucional de la Sesión de Conjunta de certificar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, violaron ilegalmente, ingresaron y destrozaron parte del Capitolio, así como  lesionaron y mataron a personal de las fuerzas del orden, amenazaron a miembros del Congreso, al vicepresidente y personal, dice el artículo según lo informado por la CBS news.

También citan una llamada telefónica que el presidente Trump tuvo con el secretario de Estado de Georgia, el Republicano Brad Raffensperger, el 2 de enero, la cual fue grabada y dada a conocer por los medios de comunicación y en donde presionó a Raffensperger para que «encontrara» suficientes votos para revertir los resultados electorales de ese estado.

Se espera una votación sobre la resolución a finales de esta semana, si el Vice- presidente Mike Pence se niega a convocar al Gabinete e invocar la Enmienda 25, en 24 horas para destituir al presidente actual de Estados Unidos Donald Trump, según la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.