Defensa Capital: Alcaldía de San Salvador lanza primera etapa de nuevo sistema de seguridad

La Alcaldía de San Salvador lanzó este lunes el nuevo sistema de “Defensa Capital”, con el cual busca contrarrestar el cometimiento de delitos comunes en esta jurisdicción.

El edil Ernesto Muyshondt explicó que se trata de un circuito de cámaras y botones de pánico, instalados en 400 puntos de la capital, los cuales serán monitoreados las 24 horas por personal del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM).

“Este proyecto brinda más herramientas a la Policía Nacional Civil, para que pueda combatir la delincuencia y criminalidad y también darle elementos de juicio a la Fiscalía General de la República, para que pueda lograr la judicialización de los criminales que delinquen en el municipio”, manifestó Muyshondt.

Adicionalmente el proyecto brindará mayor operatividad de los servicios municipales, ya que se podrá controlar la recolección de desechos sólidos y se dispondrá de información de los comercios que se instalen en San Salvador.

“Este centro de inteligencia es sólo provisional, el permanente, que ya está en proceso de construcción será ocho veces más grande”, dijo Muyshondt, en ese sentido, tendrá 1,335 cámaras de última tecnología, siete arcos viales, siete nódulos independientes y drones que entrarán a zonas de difícil acceso, donde se reporten incidentes.

Los agentes del CAM tendrán cámaras de localización y serán ubicados en un mapa catastral del centro de operaciones de Defensa Capital, para que puedan ser orientados mediante las cámaras.

El costo total del proyecto asciende a $84 millones de dólares, y el costo de operación al mes se traduce en $400,000 dólares; esto será financiado a través de tasas municipales que oscilan entre los $0.10 a $10.00, “la casa más cara del país, de más de 1,000 metros cuadrados, que esté ubicada en zona exclusiva de San Salvador pagará $10,00; la empresa más grande de la capital que tenga un edificio de más de mil metros cuadrados, $70,00; y las micro, pequeñas, medianas empresas y las viviendas de clase media y media baja, pagarán entre $0,1 a $0.90 centavos de dólar”, explicó el Alcalde.

Las nuevas tributaciones serán canceladas cuando el proyecto esté terminado a finales del 2022, aseguró Muyshondt.