¿Habrá confinamiento en el país por incremento de casos de COVID-19? Esto dijo el Ministro de Salud

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que en el país existe un incremento de casos de COVID-19 que atribuyó al aumento de aglomeraciones y exposición exposición durante las festividades de fin de año.

«Ahora sí si se observa incremento en la cantidad de asistencias, que nos pone en alerta porque puede llegar a incrementar los ingresos hospitalarios», dijo en una entrevista matutina.

No obstante, destacó que el sistema de salud aún tiene capacidad para dar atención y detalló que el Hospital El Salvador, que centraliza los casos de COVID-19 dispone de cerca de 300 camas.

«Hemos visto como varios países están entrando nuevamente en confinamiento, previendo precisamente que la aglomeración o la dinámica podría generar incrementos. O ante incrementos en el número de casos», agregó en comparación con las aglomeraciones que se han observado en el país.

Alabí señaló que no se planea un confinamiento en este momento, pero «tampoco hay que tenerlo como que nunca va a suceder».

«¿Cuándo se van a tomar medidas (confinamiento)? Cuando Salud defina que casos se están incrementado a un punto que si no se toman acciones no se podrá limitar transmisión […] El Salvador es un país que tiene muchas actividades durante el día; nosotros no estamos enfocados en perjudicar a la población, por el contrario, estamos enfocados en salvaguardar su vida», sentenció.

Asimismo, expuso que esta medida fue acertada cuando se retomó en los primeros meses de impacto de la pandemia en el país en 2020, por lo que sería necesario continuar aplicándolas.

Las cifras de contagios de la enfermedad llegó a superar los 300 en los últimos días, que serían números vistos en los meses de junio.