Durante una actividad del partido Nuevas Ideas desarrollada el fin de semana, el actual Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dio un discurso en el que mencionó que la deuda de siete meses del 2020 y el pago de los próximos del Fondo para el Desarrollo Social de los Municipios (FODES) aún no se realizará.
«El FODES se va a pagar, no ahora, creo que tal vez después de la elección», dijo Zelaya; el video sobre estas declaraciones se compartió a través de twitter.
Esto fue criticado por los partidos políticos, pues señalaron que el impago de FODES estaría siendo manejado de forma político-electoral.
Este mismo video fue compartido por el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.
Increíble llegar a tanto descaro. ¡Vergüenza de funcionarios! https://t.co/0Pv5hwFhTx
— Neto Muyshondt (@emuyshondt) January 10, 2021
El tweet fue contestado por Zelaya: «Te lo repetiré una vez más: busca otra fuente de financiamiento para tu campaña, los fondos públicos le pertenecen al pueblo, no a tu partido corrupto. El #FODES se pagará, pero no es para campaña».
Este lunes, diputados de la Asamblea Legislativa se pronunciaron ante las declaraciones del Ministro.
«No se puede permitir que utilicen el bloqueo al FODES como arma electoral», dijo el legislador del FMLN, Damián Alegría.
Por su parte, René Portillo Cuadra de ARENA solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Corte de Cuentas de la República iniciar investigaciones sobre estas declaraciones.
«Quisiera hacer un llamado al Fiscal General de la República y a la Corte de Cuentas de la República para que inmediatamente después de estas declaraciones que han quedado evidenciadas que el Gobierno no quiere contribuir al cumplimiento de la ley, procedan legalmente conforme establece el derecho […] Es lamentable que el Ministro de Hacienda se haya expresado de esta manera, porque entonces lo que hizo fue ratificar y confesar un acto arbitrario al margen de la ley. Eso significa que el Gobierno está manejando de forma político electoralmente el tema del FODES», expuso a la prensa.
Según Portillo Cuadra, podrían configurarse dos delitos: incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.
«No le corresponde al ministro decir para qué quieren los fondos, lo que deben hacer es darle cumplimiento de la ley», respondió el legislador a los señalamientos de Zelaya por usar el FODES para campaña electoral.



















