Guatemala: «Migrantes que no presenten requisitos no serán admitidos»

FOTO. EDH
FOTO. EDH

El lunes se reunieron autoridades de Guatemala, Honduras, y México para coordinar las acciones que se tomarán ante la salida de una nueva caravana de hondureños.

Ante el anuncio de una nueva caravana que partirá desde Honduras, autoridades de Guatemala han sido claras en que no permitirán el ingreso de quienes intenten cruzar sin registrarse.

El director Adjunto del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez, insistió en los requisitos que los hondureños deben cumplir para cruzar la frontera, que consisten en la prueba negativa de COVID-19 (PCR o antígeno), el pasaporte vigente o documento de identificación y, en el caso de los menores de edad, deben presentar pasaporte e ir en compañía de sus padres.

“Las personas que no presenten los requisitos migratorios no serán admitidas”, reiteró Rodríguez.

El analista Francisco Quezada, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales CIEN, respalda la medida anunciada por la autoridad migratoria, sobre todo en este tipo de movimientos masivos. “Si se niegan a hacerlo, Guatemala tiene que hacer valer su soberanía y expulsar a cualquier persona que no cumpla con el requisito migratorio”, recalcó el experto.

Además, recuerda que sigue vigente el Acuerdo de Cooperación en materia de Asilo (ACA), firmado entre Guatemala y Estados Unidos en julio de 2019, conocido también como “Tercer país seguro”, por lo que los migrantes hondureños tienen dos opciones: “Se acojan al tercer país seguro, que admitan que su finalidad es llegar a Estados Unidos y se queden en Guatemala, utilizando este país para tener una estancia temporal, mientras en Estados Unidos les resuelven su solicitud de migración, o bien, se regresen a su país de origen”, explicó Quezada.

Ante la posibilidad de que algunos migrantes ingresen por puntos ciegos, el analista considera que es una situación “difícil de evitar” porque no hay pleno control de las fronteras, como sucede en muchos países del mundo. Sin embargo, se deben reforzar las fronteras para disminuir las posibilidades, explicó.

Por su parte, el ejército confirmó que reforzarán la presencia de uniformados en la frontera para evitar que ingresen por puntos no controlados. “Velar porque las personas intenten ingresar por puntos no controlados es una de las tareas que se van a realizar, se van a reforzar estas operaciones”, declaró el portavoz del ejército guatemalteco, Rubén Téllez.

Este lunes, se reunieron autoridades de Guatemala, Honduras, y México en el puesto de control fronterizo El Corinto, ubicado en el departamento de Izabal, para coordinar las acciones que se tomarán el 15 de enero, fecha anunciada para la salida de la caravana de hondureños.

La última caravana que ingresó a Guatemala fue en octubre de 2020. La mayoría de migrantes fueron retornados a su país tan solo días después de cruzar la frontera.