Multarán a otra aerolínea que permitió el abordaje de un viajero positivo a COVID-19

El Director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, denunció este miércoles que detectaron en el Aeropuerto Internacional, a un paciente positivo a la prueba de coronavirus, en un vuelo de la Aerolínea AVIANCA procedente de Los Ángeles, Estados Unidos.

Por su parte, la aerolínea informó que se llevará a cabo una investigación interna, a fin identificar a los posibles nexos epidemiológicos que pudo propagar este caso.

“Desde que se conoció el hecho estamos investigando lo sucedido en el proceso de revisión de la documentación en el pre-embarque con la finalidad de reforzar y mejorar los protocolos para evitar que un hecho como este se repita», señaló una representación de la aerolínea a El Diario de Hoy.

En ese sentido, AVIANCA se comprometió a entregar toda la información a las autoridades.

Por disposiciones sanitarias, las aerolíneas han exigido a sus pasajeros, realizarse una prueba negativa de reacción en cadena de polimerasa (PCR), 72 horas antes de abordar un avión.

La persona que arribó a suelo salvadoreño, de nacionalidad mexicana-estadounidense, fue enviada a cuarentena, mientras que la aerolínea será multada; asimismo, Cucalón hizo un llamado a las empresas aeronáuticas a acatar las normas establecidas, para evitar contagios de COVID-19 proveniente del exterior.

El Ministerio de Salud, informó que se inició un protocolo para identificar los posibles nexos epidemiológicos en los 74 pasajeros que abordaron ese vuelo.

Este sería el segundo caso en que una aerolínea falla en sus controles internos; el 7 de enero pasado, sucedió una situación similar con la aerolínea Spirit Airlines, donde se permitió el abordaje de un viajero de nacionalidad hondureña, con prueba positiva a covid-19.