Ulloa: «En ningún momento el referéndum va a servir para consultar al pueblo sobre la reelección presidencial»

El Vicepresidente y coordinador de estudios para reformas a la Constitución de la República, Félix Ulloa, explicó a YSKL las propuestas que él mismo hará relativas a la participación ciudadana en decisiones de país.

Según Ulloa, planteará reformar la Carta Magna para incluir instituciones que permitan conocer el referéndum, plebiscito y revocatoria de mandato.

«El pueblo se debería escuchar, quienes desarrollaron la constitución en los años 50 no consideraron estas instituciones […] Temas como si se quería el dólar, la privatización de las pensiones, son temas que no fueron consultados. Cuatro o cinco partidos tomaban la decisión que nos afectaban a todos los salvadoreños. No sé si al final será aprobada, pero que yo las voy a proponer, sí», indicó.

En cuanto al referéndum, se refiere al mecanismo de votación y consulta ciudadana para verificar la aprobación o rechazo a la creación, modificación o derogación de leyes.

No obstante, el funcionario expuso que se regularán qué aspectos podrán ser consultados a la población «para que no pase como en otros países que en los últimos años donde abusando de esos mecanismos gobernantes se han tratado de perpetuar en el poder, han modificado la constitución para garantizar sus reelecciones indefinidas y eso no es correcto».

De acuerdo con Ulloa, en El Salvador no se consultará sobre una reforma a la Constitución en la que se permita la reelección del Presidente de la República, pues actualmente está prohibido bajo el artículo 152.

«En ningún momento, en nuestro caso, el referéndum va a servir para consultar al pueblo sobre la reelección presidencial, eso queda descartado», reiteró.

El Equipo Ad hoc para estudiar las reformas ha recibido hasta la fecha un total de 2,938 propuestas de distintos sectores de la sociedad y para diferentes temáticas, según destacó Ulloa.

El cierre de recepción de propuestas será el próximo 28 de febrero, se analizarán en cuatro mesas de estudio y se presentarán las iniciativas el 15 de septiembre.