Canadá: Ordenan confinamiento y declaran un segundo estado de emergencia por COVID-19

El primer ministro Doug Ford anunció el martes en Queen’s Park que la nueva orden de quedarse en casa, entrará en vigencia a partir de las 12:01 am del jueves, en dicha orden se manda a sus ciudadanos a que permanezcan en casa, con la excepción de que tengan que realizar compras esenciales, como ir al supermercado, farmacia, acceso a servicios de atención médica, ejercicio o trabajo esencial.

La orden de quedarse en casa tendrá una vigencia de al menos 28 días. Dicha orden fue emitida bajo la declaración de una emergencia provincial, el gobierno está permitiendo que todos los oficiales provinciales y de ejecución de delitos, incluida la Policía Provincial de Ontario, las fuerzas policiales locales, los oficiales de ordenanza y los inspectores provinciales del lugar de trabajo, emitan multas a quienes no cumplan con la suspensión.

Los habitantes de Ontario que sean sorprendidos violando la orden de quedarse en casa podrían enfrentar una multa y un enjuiciamiento bajo la Ley de Reapertura de Ontario y el Manejo de Emergencias y Manejo de Emergencias Civiles (EMPCA).

 Las sanciones por violar la orden de quedarse en casa podrían incluir hasta un año de cárcel, según la procuradora general Sylvia Jones.

 «Permítanme ser claro, si se descubre que las personas no cumplen con estas órdenes, estarán sujetas a multas y enjuiciamiento», dijo Jones.  «Nos estamos tomando muy en serio la situación actual y pedimos que todos los habitantes de Ontario hagan lo mismo».

 Como parte de las nuevas restricciones, los empleados no esenciales que actualmente trabajan en persona deberán trabajar desde casa, Las escuelas de Toronto, la región de York, Hamilton, la región de Peel y Windsor-Essex deberán permanecer cerradas y se espera que muchas de ellas vuelvan de manera presencial el 10 de febrero.

 Como parte de las nuevas reglas, todas las tiendas minoristas no esenciales, incluidos las ferreterías, las de bebidas alcohólicas y las que ofrecen servicio de recogida o entrega en la acera, deben abrir no antes de las 7 a.m. y cerrar a más tardar a las 8 p.m.

 El horario de atención restringido no se aplica a las tiendas que venden principalmente alimentos, farmacias, gasolineras, tiendas de conveniencia y restaurantes para llevar o entregar a domicilio.

Las reuniones públicas organizadas al aire libre y las reuniones sociales están aún más restringidas a un límite de cinco personas.

«Cuando tenemos una orden de quedarse en casa, eso es bastante serio», dijo Ford.  «La semana pasada estuve aquí y les dije que nuestra provincia está en crisis. Los hechos son claros: los casos y las muertes son los más altos desde el inicio de la pandemia y la propagación comunitaria sigue aumentando».

Ford dijo que sabe que todos «quieren volver a la normalidad», pero enfatizó que el sistema de salud está «al borde del colapso».

«Sé que las acciones que hemos anunciado hoy son difíciles, pero son absolutamente necesarias».

Ford anunció las restricciones poco después de que la provincia publicara nuevas proyecciones que muestran que COVID-19 está en camino de abrumar al sistema de salud de Ontario.

La provincia confirmó el martes 2.903 casos del nuevo coronavirus después de ocho días consecutivos de números de casos superiores a los 3.000.  Los funcionarios de salud registraron 3.338 nuevas infecciones el lunes y un número récord de 3.945 el domingo.

 Con datos de The Canadian Press/CTV News.