Comisión convoca por segunda ocasión al Ministro de Obras Públicas para explicar seguimiento de sentencia por carril exclusivo del SITRAMSS

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, había sido convocado por la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda para conocer las acciones realizadas para el cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Constitucional del mes de junio de 2019 sobre la inconstitucional del carril exclusivo del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

No obstante, el funcionario se excusó de asistir por motivos del alza de casos de la pandemia de COVID-19; por lo que la comisión acordó convocarlo nuevamente el próximo 27 de enero.

LN a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se saltó la autorización de la Asamblea Legislativa, a pesar que se trató de una concesión de bienes públicos y estatales, como lo es la vía pública; en específico, los dos carriles intervenidos.

Esto con relación al artículo 120 de la Constitución de la República, que indica que «toda concesión que otorgue el Estado para la explotación de muelles, ferrocarriles, canales u otras obras materiales de uso público (…) deberán ser sometidas al conocimiento de la Asamblea Legislativa para su aprobación».

Por lo tanto, el Máximo Tribunal dio un año plazo al Parlamento para que los diputados decidan si autorizan utilizar los carriles, la concesión de la exclusividad en el uso del carril, así como de las terminales de buses.

El Ministro de Obras Públicas es interviniente, por lo tanto, debe presentar los procesos de licitación para que la Asamblea Legislativa pueda deliberar, ya que es competencia de esta cartera de Estado, y fue esta misma la que no cumplió con este proceso en 2013.

De no concederse referidos permisos en el plazo, se deberán eliminar las señalizaciones de la exclusividad.

“La sentencia de la Sala de lo Constitucional dio un plazo en el que debería de tenerse una propuesta en cuanto al carril del SITRAMSS si se iba a seguir utilizando en la parte privada, y que se plateara por parte de las autoridades de Obras Públicas si realmente había un proyecto nuevo para poderse ejecutar y que siga funcionando el SITRAMSS”, señaló el presidente de la comisión, Carlos Reyes de ARENA.