Comité Asesor en Prácticas de Inmunizaciones no avaló uso de vacuna de AstraZeneca en el país

El anuncio que El Salvador contaría con la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca se realizó el pasado 25 de noviembre, un día antes fue consultado por el Gobierno al Comité Asesor en Prácticas de Inmunizaciones (CAPI), pero estos no lo avalaron.

Así lo relató uno de sus miembros, el doctor Iván Solano, en la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa.

Según Solano, no se dio el aval debido a que la vacuna aún no había sido autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA); es decir, aún no podía ser utilizada, pues sus estudios no habían finalizado.

Asimismo, señaló que se trató más de una decisión política que técnica, ya que estas aún no estaban listas, pues el 24 de noviembre indicó que fueron reunidos por el Instituto Nacional de Salud (INS) para dar la opinión para dar «el aval técnico a la decisión política».

«Acordamos que no podíamos dar validez porque la evidencia científica no existía, solo eran datos de las compañías que no habían sido validados por entes reguladores […] No podíamos dar certificación que estaba bien […] Dimos una recomendación: que tuvieran cuidado porque son técnicos, validar decisiones políticas puede tener consecuencias», expuso.

Posteriormente, el 23 de diciembre les informaron que el Gobierno había iniciado negociaciones con la farmacéutica Pfizer, misma que ya comenzó a ser administrada en diversos países, entre estos, Estados Unidos; por lo que destacó que sí se dio el aval técnico para esta.

«El 24 de diciembre, creo que fue, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) publica la autorización por emergencia de la vacuna; yo creí que la de Pfizer, pero fue la de AstraZeneca», cuestionó.

Luego de estas declaraciones, los diputados acordaron llamar la próxima semana a representantes del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud.

Por su parte, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, justificó el contrato con AstraZeneca a pesar que no estaba autorizada por los entes reguladores en que cumple las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como efectividad de al menos 50%.

«No hay que tomar decisiones donde todo se haya evaluado, estamos en una carrera por la vacuna; se realiza lo necesario para que la población tenga acceso», dijo en una conferencia de prensa sobre un donativo recibido.