Diputados pedirán que Director de Centros Penales explique uso de reos en actividades de campaña electoral

Los diputados del FMLN solicitaron en la Asamblea Legislativa que se convoque al Director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza, para explicar el tipo de actividades en las que participan los reos en fase de confianza que salen de las celdas y los permisos.

Esto debido a que el pasado 7 de enero, el candidato a alcalde de San Miguel por la coalición de Nuevas Ideas y GANA, Will Salgado, dio a conocer a través de su programa televisivo que Osiris Luna le «presta» reos en fase de confianza para realizar actividades en la municipalidad.

En referido programa se conocía la petición de una habitante sobre unos pozos, a lo que Salgado respondió que «las personas que me ha prestado Osiris ahí anda un par que conoce de pozos para que vaya a ver si es cierto que se puede».

Más adelante en el mismo segmento, manifestó que uno de estos reos se había escapado mientras realizaban trabajos, por lo que al interceptarlo nuevamente se le atribuirán cinco años más de cárcel.

«Se nos escapó un individuo, en fase de confianza, le faltaban seis meses para salir, ya lo atraparon y le darán cinco años más», dijo Salgado en televisión.

El pasado mes de noviembre, el Director de Penales, Osiris Luna, afirmó que cerca de 2,000 privados de libertad colaboraron en trabajos de mitigación en el marco de una jornada lanzada por el exministro de Gobernación, Mario Durán, ahora candidato a alcalde de San Salvador por Nuevas Ideas.

El proyecto se enmarca en el Plan Cero Ocio de Centros Penales.

En la petición de los efemelenistas destacan que se estaría favoreciendo a candidatos, utilizando a los reos en fase de confianza facilitándoles para hacer campaña, «lo que es evidente corrupción de este gobierno».