Detienen a dos salvadoreños encargados de organizar caravana de migrantes a Estados Unidos

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que fueron capturados dos hombres y una mujer acusados de tráfico ilegal de personas de forma masiva.

Los detenidos fueron identificados como José Eusebio Asegurado Ayala, Juan Rufino Ramírez Villalobos y Fátima del Rosario Pérez Tesorero.

Según las investigaciones, ambos se encargaban de promocionar y organizar caravanas de migrantes, cuyo destino eran los Estados Unidos. Los sujetos habían planeado salir entre este viernes y sábado 16 de enero.

Consta en teléfonos celulares que fueron incautados a los detenidos, que eran administradores de grupos de Whatsapp, donde giraban instrucciones a los interesados en viajar ilegalmente. Los individuos pedían dinero a cambio de comprar un paquete de transporte terrestre, que incluía la prueba de coronavirus; y que se concretaría si abordaban un autobús en la Terminal de Occidente

«Los involucrados les aseguraron que la caravana salvadoreña se uniría en territorio de Guatemala con la caravana Hondureña», informó el ente fiscal.

Una de las detenciones la hizo la Policía Nacional Civil en la Plaza Salvador del Mundo de San Salvador, en donde se había previsto que se realizaría una de las concentraciones. Las otras personas fueron ubicadas en los Departamentos de San Salvador y Sonsonate.

El jefe del Ministerio Público, Raúl Melara, aseguró que con las capturas se evita que personas inocentes pongan en riesgo su vida.

La FGR tiene 3 días para presentar en sede judicial, el requerimiento contra los detenidos.