Inicia estudio de factibilidad para la construcción del Aeropuerto del Pacífico en el Oriente del país

Las autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Ministerio de Obras Públicas (MOP), y el Fondo Salvadoreño de Estudios de Preinversión (FOSEP), dieron inicio a la elaboración del estudio de factibilidad para la construcción del Aeropuerto del Pacífico en la zona oriental del país.

El Presidente de CEPA, Federico Anliker explicó este viernes que de 44 empresas internacionales que participaron en la licitación, 30 precalificaron en las condiciones y 11 presentaron ofertas técnicas y económicas.

Tras una evaluación del Comité Técnico de Seguimiento, conformado por CEPA, FOSEP, y MOP, la empresa contratada para desarrollar el estudio será el consorcio PEYCO y Alben 4000. “Cuentan con amplia experiencia en este tipo de consultoría a nivel internacional”, indicó Anliker.

El 6 de enero, FOSEP realizó la firma de contrato con dicho consorcio, y el 14 de enero se dio el inicio de esta etapa, la cual durará 300 días calendario. “Esto quiere decir, que el proyecto ya inició”, agregó el funcionario.

La ejecución del contrato consiste en la realización de un informe inicial con metodología, alcances, metas a cumplir y descripción de actividades a desarrollar, el cual deberá ser entregado a finales de enero; en el segundo trimestre del 2021, se deberá presentar el estudio de mercado; en el tercer trimestre deberá presentarse el informe técnico legal, medioambiental, social, catastral y registral.

En el cuarto trimestre del 2021, se presentará el informe financiero y modelo de negocio, “además deben presentar las alternativas de ubicación para la construcción del Aeropuerto del Pacífico”, subrayó Anliker.

Los avances del estudio, serán verificados por un equipo técnico integrado por el MOP, CEPA, FOSEP, Autoridad de Aviación Civil, entre otras instituciones públicas.

Las autoridades informaron que el costo del estudio asciende a 1 millón 962 mil 760 dólares, y con este se definirá si el Aeropuerto se construirá por medio de asocio público privado, o con fondos del Estado.  

Alben 4000 es una empresa española especializada en el desarrollo de infraestructura, relacionada con el transporte aéreo compuesta por ingenieros y técnicos en aeronáutica. PEYCO por su parte, desarrolla actividades de ingeniería y consultoría en los sectores relativos a la infraestructura de transporte aéreo, urbanística, agua y medio ambiente.

Ambas firmas tienen experiencia en Europa, norte de África, Colombia, Ecuador, Panamá, México, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Bolivia y Paraguay.