MOP prepara propuesta de transporte masivo, asegura Ministro

Imagen de referencia.

Luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declarara improcedente el uso exclusivo de un carril para el Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), el Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera informó este viernes, que lanzó la licitación para adjudicar los proyectos de estudio para un transporte masivo en la capital.

Sin embargo, Herrera no proporcionó el nombre de la empresa que realizará el estudio de factibilidad; pero se espera que este año se presenten las alternativas para continuar operando el servicio, conforme al fallo del máximo tribunal constitucional.

“Lanzamos a licitación, adjudicamos un proyecto de transporte masivo en el Área Metropolitana de San Salvador…porque lo que tenemos que hacer es transformar le transporte para que más personas se pasen de su vehículo particular al público, pero ¿cómo lo vamos a hacer? Únicamente mejorando la calidad y servicio del transporte”, sostuvo el funcionario.

Herrera explicó que con los resultados que arroje el estudio de factibilidad se definirá el tipo de sistema idóneo que se instalaría en San Salvador, conforme al flujo, y origen y destino de los pasajeros.

“Nosotros esperamos que este año finalice este estudio, que incluso lleva la primera parte que es factibilidad y luego lleva el diseño de ingeniería, y luego de eso nosotros ya podamos tomar la decisión de cuál transporte podemos implementar en el país”, expresó.

Según dijo el ministro, en el proceso de licitación participaron al menos 30 empresas internacionales.

El SITRAMSS surgió en 2013 por la administración del FMLN; el proyecto incluyó la segregación de carriles del Boulevard El Ejército, Alameda Juan Pablo II, para el uso exclusivo de los buses. La obra incluyó la construcción de siete estaciones de abordaje de pasajeros, las cuales le costaron al estado $47 millones.

Sin embargo la Sala declaró en 2019 inconstitucional que ciertas arterias fueran de exclusividad del SITRAMSS, a menos que fuera concesionado por la Asamblea Legislativa; a partir de ello, los conductores particulares circulan en todos los carriles.

En la misma sentencia, la Sala exigió a los Diputados que de no concretar una concesión a una determinada empresa para la operación de este sistema, el Gobierno no tendrá de otra que desmantelar toda la infraestructura del SITRAMSS.