Venezuela aprueba el uso de la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19

Venezuela a través del Ministerio de Salud de dicho gobierno dio a conocer que aprobó el uso de la Sputnik V, la vacuna rusa contra el COVID-19, convirtiéndose en el tercer país latinoamericano en registrar el medicamento, a pesar de la preocupación de la comunidad científica venezolana que ha denunciado “una gran opacidad en relación a la naturaleza de la vacuna”.

“Sabemos que todavía no está precalificada por la Organización Mundial de la Salud, hasta donde sabemos solamente está certificada en Rusia, obviamente si la hacen ellos la certifican ellos”, dijo un especialista de la salud.

“Hemos escuchado por la radio que van a llegar 10 millones de dosis, pero no se sabe en el gremio médico cuál es la estratificación que debe haber hecho previamente el Ministerio de Salud para decir: ‘se le va a poner a estas personas». Nada de eso se sabe oficialmente o por lo menos en las sociedades científicas”, agregó.

El presidente Nicolas Maduro anunció que “pronto” estarán llegando a Venezuela 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para iniciar “una vacunación masiva de los sectores más necesitados”, luego de que en diciembre su gobierno firmara un contrato con Rusia. El mandatario en disputa reiteró que en octubre científicos venezolanos hallaron un medicamento que “anula al 100% el coronavirus”.

“Se ha comprobado en los ensayos clínicos, en los ensayos de laboratorio y en todas las pruebas científicas su efectividad 100% para anular el virus del COVID-19, estas dos medicinas ya han sido enviadas a la Organización Mundial de la Salud, la medicina conocida como el DR10, creado por científicos venezolanos”, especificó Maduro el martes durante la presentación de su Memoria y Cuenta, un discurso anual ante el parlamento de mayoría oficialista.

Además, dijo que ante la amenaza que representa el Covid-19, tomaron medidas a tiempo como la aplicación de la cuarentena, el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud, el despistaje casa por casa, los tratamientos y el método exitoso 7+7. Colocamos en primer lugar la vida del pueblo.