La migración escolar del sector privado al público «no es una alegría», señaló Ministra de Educación

La Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, manifestó que desde el inicio de la matrícula escolar en el sector público se contabilizan 903 estudiantes que han migrado del sector privado al sector público.

Ante el impacto económico del COVID-19, padres de familia no continuarán inscribiendo a sus hijos en colegios privados, por lo que algunos han decidido matricularlos en los centros educativos del Ministerio de Educación.

«Hasta la fecha se llevan 6 días de matrícula dentro de los cuales se tienen registrados a 903 alumnos que han migrado del sector privado al sector público, no sabemos si es una tendencia, hay que esperar a que finalice el mes de enero para tener una tendencia», manifestó De Varela a la prensa.

No obstante, destacó que la migración de estudiantes no es un tema del que hay que alegrarse, pues tiene implicaciones para ambos sectores.

«No podemos alegrarnos de lo que le sucede a otro sector de la misma área educativa, primero porque para nosotros no hay diferencia todos tienen el mismo derecho a la educación y segundo porque representa aumentar recursos que no se tienen de inmediato, pero que estamos preparados para afrontar», añadió.

Por otra parte, la funcionaria destacó la ayuda que se brinda a los colegios privados, pues se han desarrollado como las clases en radio, en televisión, las guías impresas y expuso que es algo que no debe verse que solo le pertenecen al sector público, «estamos poniendo a disposición  de todos las herramientas que hemos construido, porque los niños tienen derecho a la educación y depende de todos».

Asimismo, detalló que como gobierno, el año pasado se tuvo una reunión con colegios privados y el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), para ver de qué manera se podían apoyar y este año también se prevé tener otras reuniones.