Ministra no asistió a comisión especial luego de estar expuesta a contagio de COVID-19

La Ministra de Economía, María Luisa Hayem, se excusó de asistir este martes a la convocatoria de la comisión que investiga el manejo de fondos por parte del Gobierno en la pandemia de COVID-19, debido a que estuvo expuesta al COVID-19; según expresó en una nota que envió a la instancia de la Asamblea Legislativa.

En la sesión de este día se esperaba ahondar sobre el mecanismo y criterios de selección en entrega de los $300 entregados en abril a familias afectadas por las medidas de restricción de movilidad en el mes de marzo por el COVID-19.

Esta es la segunda convocatoria a la que no asiste la funcionaria; por su parte, los diputados señalaron que hay aspectos sobre el destino de fondos que no ha sido aclarado por la administración y que fue dado a conocer por la Corte de Cuentas de la República (CCR).

La convocatoria sería reprogramada.

El Ministerio de Economía reportó en el mes de abril a la Corte que la transferencia se realizó a través del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMYD), de donde se erogaron $350 millones en subsidios a cerca de 1 millón 500 mil familias. 

No obstante, la CCR manifestó que alrededor de 100,000 personas que fueron beneficiadas se desconoce y se tienen dudas sobre la base de datos que se utilizó para que fueran seleccionadas, lo que forma $30 millones del que no se ha encontrado el sustento de selección.

Declararon reservada la información

La cartera de Estado declaró reservada las liquidaciones del subsidio y el «Contrato de Procesamiento de pagos entre las entidades procesadoras, suscrito entre la Secretaría de Innovaciones de la Presidencia de la República y el Ministerio de Economía», que contiene la documentación relativa a la metodología, medios, insumos y mecanismos utilizados para la entrega del beneficio.

Esta reserva se decretó por siete años.