Acusan a ex Directora de Corte de Cuentas de obviar hallazgos en auditoría de la FGR de Luis Martínez

La Fiscalía General de la República, FGR, dio a conocer que el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador desarrolló la audiencia preliminar del proceso en contra de Isabel Cristina Laínez de Pérez, exdirectora de Auditoría Tres de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

A la ex funcionaria se le atribuyen dos delitos: Incumplimiento de Deberes y Falsedad Documental Agravada.

El Ministerio Público presentó durante la diligencia abundante prueba, con la cual se demuestra que Laínez de Pérez, eliminó observaciones o deficiencias, a ciertas auditorías realizadas a la FGR en los años 2015 a 2017, y que podrían haber sido objeto de notificación para iniciar un juicio de cuentas. Según el expediente, las observaciones, que pudieron ser motivo de hallazgos, no fueron incorporadas en el Borrador del Informe ni el Informe Final de Auditoría a la gestión del ex Fiscal General Luis Martínez.

En las irregularidades, fueron encontrados desembolsos de la cuenta bancaria de la FGR en el Banco Hipotecario de El Salvador, dirigida al programa “Fortalecimiento de la investigación”, en el cual se pagaron reembolsos de viáticos y pago de gastos viáticos complementarios.

Otro reparo se encontró en la compra de boleto aéreo sin acuerdo que lo autorizara, en el que se consignó que “Comprobaron una Misión Oficial”, que el Gerente General autorizó el pago del pasaje con destino a Montevideo, Uruguay, a nombre de una Asistente de la Dirección de los Intereses del Estado, por la cantidad de $1,409.38.

Además fueron hallados documentos relacionados al gasto de un evento desarrollado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para la elección de representantes del Consejo Fiscal.

Por otra parte, la ex funcionaria no notificó el hallazgo de una contratación de personal incumpliendo el debido proceso legal, pues al examinar una muestra de expedientes de personal, comprobaron que se incumplió el proceso de selección que justificara la urgencia de la contratación de 3 personas, pues no se emitió el Acuerdo respectivo que justificara la urgencia de la contratación.

La resolución de la audiencia será entregada el 29 de enero próximo.