Asamblea supera vetos a préstamos por $300 para financiar del Presupuesto 2021

Foto: Óscar Machón / DEM

Con 60 y 58 votos, la Asamblea Legislativa superar los dos vetos presidenciales a parte del financiamiento del Presupuesto 2021 que contiene los fondos para el aumento a la pensión mínima, así como recursos a las alcaldías.

Estos son a los decretos 800 y 803, de $50 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ambos son ratificación de préstamo; haciendo un total de $300 millones, parte que financiaría el déficit fiscal de este año.

De acuerdo con los diputados, estos préstamos contienen el incremento a la pensión mínima  de $207 a $305 para este año, así como la utilización de recursos para las alcaldías para enfrentar el COVID-19 y proyectos de comunidad, pues el crédito es sobre el decreto 608 de la adquisición de deuda para atender la pandemia, donde el 30% de lo que se consiguió será para las 262 municipalidades.

«Van para el incremento a la pensión mínima […] (la superación de veto) para garantizar que el Presupuesto no quede desfinanciado a lo largo del año y que vayan a decir que necesitan más financiamiento», manifestó Yanci Urbina del FMLN.

La razón del veto era que la aprobación había sido inconsulta con el Ministerio de Hacienda, por lo que sería inconstitucional.

Con esta ratificación, los decretos pasarán al conocimiento de la Sala de lo Constitucional para dirimir la controversia.

El Presupuesto General de 2021 es de $7,456 millones con un déficit de $1,185.8 millones, que será financiado con los préstamos restantes de los autorizados para atender a la pandemia y que aún no habían sido aprobados.