BANDESAL pedirá reforma a Firempresa para reasignar fondos para créditos al sector informal

El Presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, manifestó que se solicitará una reforma a la Ley de Fideicomiso para reasignar fondos para créditos al sector informal.

Referida ley es la creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de Empresas (FIREMPRESA) al ser afectadas por el cierre en periodo de cuarentena por COVID-19, con el que se implementaron tres programas, el crédito a Micro, Pequeña y Medianas Empresas (MIPYME), el subsidio de media planilla por dos meses y los préstamos al sector informal con un total de fondos de $600 millones.

Según Durán, la modificación que se pedirá se debe a que de los $140 millones para el programa de subsidio para el pago del 50% de planilla se canalizaron $62.1 millones a 13,500 empresas y el plazo para acceder a éste finalizó el pasado 14 de diciembre, por lo que «han sobrado» $77.9 millones.

La reforma indica que $50 millones del sobrante pase a la oportunidad de crédito al sector informal, para el que originalmente se contaba con $100 millones que indicó ya fueron desembolsados en 19,000 empresarios.

Durán explicó que de los $26.9 millones restantes se pondrá en marcha un programa de subsidio dirigido al sector artístico, pescadores artesanales, taxistas, transporte turístico y servicio escolar.