UFG: 45% de encuestados se cambiaron de partido político por fraude y falta de propuestas

El Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia realizó una encuesta a nivel nacional, entrevistando casa por casa, entre el 13 y el 17 de enero para conocer las preferencias electorales de la ciudadanía, de cara a los comicios del 28 de febrero.

Dicha encuesta se aplicó a 1,536 personas mayores de 18 años.

La intención de participar en las elecciones en los próximos días creció: Un 87.2% de la gente emitirá el sufragio. 8.7% no está seguro, 3.5% no votará y el 0.6% no sabe o no responde.

En lo que concierne a un cambio de la preferencia política en época electoral. El 45.7% dijo que sí ha cambiado, 51.3% se mantiene y el 2.9% no sabe o no responde.

Las razones para cambiar la afinidad hacia un partido político son diversas: El 47.2% considera que el instituto político los ha defraudado; 35.6% señaló que no los convencen las actuales propuestas; 5.4% afirmó es la campaña electoral; 8% dijo otra opción y el 3.8% no supo o no respondió.

En cambio, las razones que empujan al encuestado a decantarse por cierto partido político, es por estar en contra de la corrupción (37.7%); a favor de Nuevas Ideas (17.5%): porque recibió ayuda durante la pandemia (16.5%); Por las propuestas del partido o candidatos (16.3%).

En la justa electoral, un 43.9% de la población votará por bandera; un 31.5% le apuesta al rostro. Y el 13.8% se inclina por ambas dinámicas.

Si las elecciones fueran el domingo, el partido Nuevas Ideas obtiene el 59.9% de las preferencias en las urnas. Le siguen ARENA con 11.8%. Y el FMLN y GANA comparten el 5.3%.

Si la contienda se basara en elegir sólo Diputados, Nuevas Ideas apunta el 64.7% de las selecciones. Seguido de ARENA con el 7.1% y GANA con el 3.1%.

En cuanto a la intención de elegir un partido político, la población se mostró a favor de votar por Nuevas Ideas, en un 81.3%.

ARENA, PCN, PDC, FMLN, VAMOS, CD y Nuestro Tiempo, sobrepasan en 75% el rechazo a votar por ellos.

La labor de los actuales funcionarios públicos también fue evaluada en el estudio del CEC:

Del 1 al 10, los actuales Alcaldes de los municipios de los encuestados, fueron calificados con nota de 5.08.  

La labor de los Diputados también fue escrutada, del 1 al 10, la población consultada les dio un 3.80 de nota promedio.

A un año y medio de cumplirse la gestión presidencial de Nayib Bukele. La encuesta de la UFG, concluyó con una nota promedio de 8.87,basada en la opinión de los encuestados.

Análisis UFG

Los resultados son acordes a las encuestas realizadas con anterioridad por esta casa de estudios: Nuevas Ideas se posiciona por encima de las preferencias de los votantes.

El 60% se inclina en la propuesta de Alcaldes del partido celeste; y un 64% apoya las planillas de candidatos a la Asamblea Legislativa.

El partido Arena está subiendo poco a poco en comparación a las encuestas pasadas. En el anterior ejercicio estadístico, denominado “Las cartas están echadas”, el partido tricolor contaba con el apoyo del 9.3% de encuestados para las elecciones a alcalde y con el 4.3% para diputados. En esta encuesta, Arena tiene el 11.8% de apoyo para alcaldes y el 7.1% para diputados.  

El incremento de apoyo al partido Arena ha significado la pérdida de apoyo a Gana y el FMLN. Gana pasó de tener al 6.1% de los encuestados dispuestos a darles el voto para sus candidatos a diputados en septiembre, a tener solo el 3.1% ahora en enero.

El FMLN pasó de tener un 3.3% de intención de voto para sus diputados a un 2.2% en esta nueva encuesta.

Nuestro Tiempo, Democracia Salvadoreña, PDC, VAMOS, no se asocian a ningún rango de edad de los encuestados, según la CEC. «El grupo etario de 30-39 años está más cerca de anular el voto que de votar por el FMLN; los partidos Nuevas Ideas y Gana se corresponden con los grupos etarios de 18-29 años, 40-45 años, 56-65 años; mientras que Arena, se corresponde con el grupo mayor de 65 años».